Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pacientes renales exigieron remedios (+Fotos)

Martes, 04 de abril de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick González Caldea

Ana Reyes, de 84 años de edad, sufre de los riñones desde hacía cuatro meses, razón por la que comenzó con su tratamiento de diálisis, en Karen Venezuela, ubicada en el Centro Comercial Pro -Patria, en Caracas. Debido a la falta de insumos, tuvo que dejar de cumplir con el procedimiento, lo que podría ocasionar que su salud empeore radicalmente.

José Márquez, cumple su tratamiento de diálisis tres veces a la semana, en el centro Madre Emilia, ubicado en Montalbán, junto a 250 pacientes más. El lunes 3 de abril los galenos de dicho dispensario les indicaron a los pacientes que por falta de la distribución de los medicamentos, vitaminas y equipo quirúrgico no se le podrá realizar su tratamiento hasta nuevo aviso.

El centro madre Emilia es uno de los 20 lugares donde los caraqueños que sufren enfermedades renales se realizan su diálisis, pero por la falta de suministros, al menos 1.000 personas están en la deriva.
Cada centro, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), atiende al menos 180 pacientes por día, en 18 máquinas, de las cuales hay un grupo de cuatro para los afectados por el virus VIH y Hepatitis.

Trancada la calle. Ayer un grupo de 60 personas salió a la calle en protesta por la falta de insumos en los centros de diálisis ubicado en Pro-Patria, San Martín y Montalbán.

Los manifestantes trancaron la Esquina de Altagracia, frente a la sede del Ivss, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, debido a que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana dialogaron con los manifestantes para que despejaran las calles.

“Juegan con la vida de los pacientes. Con nuestras vidas”, señaló José Ávila, uno de los afectados por la falta de suministros para realizar la diálisis en La Madre Emilia, de Montalbán, quien explicó que por la falta del tratamiento durante una semana podrían padecer de un paro cardiaco o hasta causarle la muerte.

“Lo único que nos dicen es que esperemos a que lleguen los medicamentos, pero ¿es culpa de nosotros lo que pasa en el país con esta crisis? Necesitamos una respuesta porque se trata de la vida de nuestros familiares”, recalcó Regia Núñez, quien se encontraba apoyando a los afectados por la falta de medicinas.

Respuestas. Tres manifestantes se reunieron con el director del Ivss, Carlos Rotondaro, quien les aseguró que los insumos en algunos centro de tratamiento no llegaron porque uno de los buques, llenos de medicina, retrasó su entrega por las marchas de los últimos días.

“A pesar de la respuesta quedamos satisfechos, nos dijo que para mañana (hoy) irá hasta el centro de diálisis en Montalbán para ver las condiciones”, manifestó Patricia Durán, paciente renal desde hace cinco años.

Fotos de Jacob Atircopy

Los manifestantes explicaron que esperan los próximos días para volver a decidir si tomar acciones de calle de nuevo. Aunque esperan que el surtido de medicinas llegue.