Deisy Martínez
Salud
Los ginecobstetras consideran que una pareja es afectada por la infertilidad cuando tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos tales como la píldora, dispositivos intrauterinos o el condón, durante un año o un poco más y no logran concebir un hijo.
El primer paso es que tanto la mujer como el hombre que han querido procrear sin éxito acudan a una consulta con el médico especialista para una evaluación general y según el caso que se presente se indicarán exámenes de laboratorio y tratamiento para obtener los resultados esperados, de lo contrario es hora de acudir a un centro de reproducción asistida con la tecnología necesaria para intentar traer al mundo a la descendencia.
De acuerdo con el director médico del Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad (Cevalfes) ubicado en el estado Carabobo, Antonio Sanoja, una de cada 6 parejas tiene problemas de infertilidad lo que representa aproximadamente el 25%.
Los porcentajes de éxito y los costos varían según el método que sea necesario emplear, por lo que en un contexto de crisis, con una economía dolarizada y bajos salarios, el parto para quienes deseen agrandar la familia pero médicamente presentan dificultades es doble, primero conseguir el dinero y luego el bebé.
-En el consultorio
El precio de esa primera consulta depende de la clínica a la cual se acuda. Por ejemplo, en un centro de salud privado en El Paraíso, en Caracas y en Cevalfes cuesta 150 mil bolívares, en consultorios de Vista Alegre, también en la capital, 30$ o al cambio del día, incluyen citología y ecografía.
En otras clínicas del interior del país como Valencia y Maracay la tarifa oscila entre $10 y $15 y en la unidad de reproducción humana Fertilab en Altamira, la cita inicial asciende a un millón 540 mil bolívares con citología, ultrasonido vaginal y colposcopia (exploración del cuello uterino).
“Lo que uno hace en el consultorio es el estudio inicial de pareja y se evalúa el componente femenino y el masculino de forma individual. Se pide el espermatograma al hombre y allí descartas un grueso de las patologías que pueden estar produciendo la infertilidad.
Y en la mujer hay que estudiarla desde el hipotálamo, se piden pruebas hormonales, hasta la parte propiamente del sistema reproductor, ver si hay permeabilidad de las trompas, si los dos ovarios están funcionando, si no hay quistes en ellos, a través de un eco. Las patologías más frecuentes son las fallas ovulatorias de conformación del aparato genital femenino, las infecciones que han dejado secuelas en las trompas básicamente en mujeres portadoras de dispositivos intrauterinos que no fueron bien controladas y la clamidia que es una de las bacterias que están más ligadas a daños en el interior de las trompas”, explicó la ginecobstetra, Norma Haro.
Un perfil hormonal que evalúa las hormonas que se producen en el clico menstrual (debe realizarse entre el tercer y quinto día del período) e indican si una mujer está ovulando bien tiene un costo de 304 mil 500 mil bolívares en el Centro de Fertilidad Cenfer en Maracay. En laboratorios como Inmuno XXI en Santa Paula la prueba de FSH (hormona que regula el desarrollo, crecimiento, maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo) y LH (hormona luteinizante que desencadena la ovulación) el precio es de Bs 884 mil 820.
Mientras que un espermatograma que evalúa la cantidad y la calidad de los espermatozoides se encuentra en 450 mil soberanos. La indicación es que para el momento de realizarlo el hombre tenga una abstinencia sexual de 3 a 5 días.
Carmen Rondón acaba de cumplir 40 años y sabe que tiene el tiempo en contra. Los especialistas indican que está demostrado que a mayor edad de la mujer mayor es la dificultad para lograr un embarazo o que este desarrolle algún tipo de problema. Ya tuvo una primera gestación que no llegó a término en la que antecedentes familiares jugaron un papel importante, pero el primer especialista que la trató le aseguró que no era imposible que diera a luz.
Rondón y su esposo Jesús Vivas decidieron consultar a otro médico, quien luego de las pruebas de rutina en ella le recetó el medicamento metformina para controlar los ovarios poliquísticos. Carmen gastó 90 mil bolívares hace tres meses en tres cajas de pastillas, más un perfil hormonal en un laboratorio de los Valles del Tuy por el que pagó Bs 150 mil. Es probable que a partir de octubre inicie un ciclo de relaciones sexuales dirigidas.
La pareja anhela que el tratamiento indicado en el consultorio dé resultado porque el sueldo de ambos en la administración pública, más otros ingresos por trabajos extras no les permitirá recurrir a técnicas más avanzadas.
2019-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online