Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Parejas jóvenes prefieren "vivir arrejuntadas"

Lunes, 27 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jheilin Cermeño/ jcermeñ[email protected]

El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer que adoptan una vida juntos, y adquieren obligaciones, derechos y bienes en común.

Darío García, abogado civil del escritorio jurídico García García y Asociados, comenta que en la actualidad existe un fenómeno entre las parejas jóvenes, pues ya no se están casando sino que prefieren vivir en uniones de hecho o concubinato.

El especialista refiere que son diversas las razones, pe-ro la principal es la situación económica del país.

“Lo primero que quiere u-na pareja de novios, con deseos de casarse, es una vivienda propia y, en este país, se ha hecho cuesta arriba obtenerla. Muchos no están preparados para vivir pagando un alquiler o en casa de sus familiares”. También indicó que las uniones estables de hecho tienen unos trámites más sencillos, tanto para llevarlas a cabo co-mo para disolverlas.

García agregó que otra buena parte de las parejas que suelen casarse, lo hacen por conveniencia. “Esto ocurre cuando tienen hijos y en los colegios les piden ser esposos. Sin embargo, estas uniones suelen terminar al año”.

El abogado civil recordó que en Venezuela existen tres tipos de divorcio. “El primero de ellos, el contencioso, en el cual uno de los cónyuges demanda al otro, según las causas vigentes en el Código Civil: adulterio; abandono voluntario; excesos; injurias que hagan imposible la vida en común; conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos; así como la connivencia en su corrupción o prostitución; condenación a presidio y adición alcohólica o a drogas. El segundo es por mutuo acuerdo; y el tercero es la aplicación del artículo 185-A, vigente desde el año pasado. Es el llamado rápido o express”.

Cifras. García informó que, pese a no tener estadísticas oficiales, según su experiencia, en los últimos años los divorcios se han incrementado por agresión de género.
“El hombre se ha vuelto más violento y ha expuesto a la mujer a maltrato físico, verbal y psicológico”.

En un recorrido del equipo reporteril del Diario 2001, por varias jefaturas de la ciudad, se corroboraron, de manera extraoficial, algunas cifras.

En el caso de las parroquias Macarao, Antímano, El Junquito, Carapita y Mamera, al menos 120 matrimonios se han realizado en lo que va de año, mientras que uniones estables suman las 500. A su vez, en El Paraíso y La Vega van cerca de 250 y 400, respectivamente.

2015-07-28