Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Paro técnico está a la vuelta de la esquina

Miércoles, 01 de noviembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | [email protected]

“Se avecina un paro técnico del transporte público”, así de tajante fue el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, José Luis Montoya, cuando hizo hincapié en que la flota de los aubuses está trabajando “con las uñas”.

Destacó que el colapso del servicio se debe a la falta repuestos y autopartes, la escasez de gasoil y gasolina, y el alto costo de los lubricantes.

Alertó que entre 80% y 85% de la flota de las diferentes líneas que hacen vida en las rutas urbanas están paralizadas. La situación es más grave en las rutas extraurbanas, las cuales contabilizan 90% de los autobuses detenidos.

En Caracas, por ejemplo, donde en algún momento prestaron servicio más 25 mil unidades de transporte, actualmente están paralizadas más de 22 mil entre los cinco municipios (Libertador, El Hatillo, Baruta, Sucre y Chacao), quedando solo entre 4.800 y 5 mil unidades laborando tanto en rutas urbanas como troncales. “Es muy lamentable y es difícil explicarlo. Estamos viendo camiones 350 cargando pasajeros para llegar a sus casas”, dijo.

Montoya calificó la situación que vive el gremio como “alarmante”. “Quiero aclarar que las unidades de transporte están abarrotadas de pasajeros porque hay menos” autobuses. “Esta situación es provocada por el Estado, que está empobreciendo a los ciudadanos y al transporte público”.

También se refirió al costo de los repuestos y reparaciones. “Ayer -el miércoles, antes de los anuncios de aumento de salario y bono de alimentación del presidente Nicolás Maduro– reparar un motor costaba Bs 10 millones, un motor que trabaje con gasoil (tipo Encava) Bs 50 millones, y un caucho para Encava Bs 8 millones”, precisó.

Asimismo aseveró que, pese a que son conscientes de que prestar el servicio de transporte público no es competencia únicamente de los transportistas sino del Estado, aseguró que “el gobierno ha ido acabando con las asociaciones de transportes y las cooperativas. El régimen nos conduce a una manera de trasladar pasajeros con una carreta y burros. Ya no queda de otra, la situación es insostenible”.

Además, destacó que la crisis que atraviesa el sector no es provocada por los transportistas, “para subsidiar el pasaje estudiantil, el Estado se demora muchos meses para cancelar lo poco que paga a los transportistas. Tenemos que explicarlo por los medios de comunicación para que el ciudadano entienda la grave crisis que en los próximos días empeorará”, aseguró.

2017-11-02