Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Pastillas son la mejor opción

Jueves, 07 de noviembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dayanna Capezzuti

Según opinión del Ginecólogo y Obstetra egresado de la Universidad de Carabobo, Jorge Pérez usar anticonceptivos en medio de la crisis económica del país se hace cuesta arriba para las mujeres, sobre todo por las patologías que presenta cada una. Aún así la mejor opción son las pastillas diarias.

Pérez señaló que un experto debe asignar los tratamientos con píldoras, debido a que se diferencian en sus cargas hormonales. “Actualmente las que se consiguen en el mercado tiene una alta cantidad de hormonas. Por ejemplo, si la persona quiere cuidarse de tener hijos y además sufre de acné debe ingerir unos con menos hormonas, de lo contrario sería contraproducente para su salud dérmica (piel)”.

Entre otras consecuencias de no consumir las adecuadas, el médico enumeró la posibilidad de aumentar de peso, tener ansiedad y cambios de humor. Agregó que estas pastillas también se recetan a las féminas que padecen de ovarios políquisticos, sin embargo repitió que sino se cuidan con las correctas, de igual formas tendrán complicaciones físicas.

Al ser consultado por los dispositivos intrauterinos (DIU) -que se colocan detrás de útero- y el implante subdérmico -que va en el brazo- dijo que son muy costosos para las pacientes. “Se consiguen, pero a precios dolarizados”, aseguró.

Expresó que si una mujer desea optar a colocarse los anticonceptivos referidos en el párrafo anterior, los requisitos son los siguientes: no tener sobrepeso, diábetes, hipertiroidismo o tumoraciones mamarias y adicionalmente deben estar en edad fértil.

Argumentó que los dispositivos intrauterinos (DIU) sería ideal colocarlos en pacientes que ya hayan dado a luz para evitar complicaciones. “Si el útero de la mujer es pequeño- hay probabilidades de una perforación del mismo y el DIU cuesta alrededor de 80 dólares, aproximadamente dos millones 240 mil bolívares”.

La ginecobstetra egresada de la Universidad Central Venezuela (UCV), Clevys Quintero concordó con su homólogo al asegurar que las pastillas anticonceptivas son la mejor alternativa para evitar salir en estado.

“Distintos centros de diagnósticos integrales ofrecen gratuitamente las grageas a las damas, aparte de esto pueden adquirirlas en cualquier farmacia del país. Cabe destacar que son vendidas a costo especulativo por comerciantes que las traen desde Colombia”, refirió la doctora.

Al hablar de los implantes como método de anticoncepción dijo que antes se creía que los que contenían progesterona influían en el peso de la persona, empero, hoy día los pueden usar todas.

Resaltó que si la mujer tiene alguna patología las herramientas para no quedar encinta serían mejores sin estrógeno (hormona); a causa de que tienen mayor tendencia a crear patologías cardiovasculares y trombóticas.En ese sentido, resumió que a las mujeres mayores de 35 años de edad se le recetan anticonceptivos no hormonales, y pueden usar DIU o implante subdérmico (sin estrógeno).

Existe otra forma de no quedar embarazada si se sospecha que la relación sexual tuvo un índice de riesgo elevado: se llama pastilla de emergencia o “del día después” y se ingiere antes de que se cumplan las 72 horas del coito. El porcentaje de su eficacia. según los científicos, es de 95% y no se necesita prescripción médica para comprarla. A veces producen un pequeño sangrado y náuseas o mareos.

2019-11-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online