2001.com.ve | María Cordero
Se acerca diciembre y con él la compra de los alimentos para la elaboración del plato navideño. En medio de la crisis económica que sufre el país los ciudadanos hacen magia para conseguir todo.
El equipo de 2001 ha estado trasladándose a distintos mercados y puntos de venta para informarles dónde se puede conseguir desde ya los precios más accesibles que sirvan de guía para sus compras.
En esta oportunidad el recorrido se enfocó en buscar las proteínas tradicionales y algunas con las que se puede sustituir el tradicional pernil navideño.
Aunque algunas familias optaban por el pavo ya esto cambió: el plato típico es el pernil que por ahora solo se ve en el mercado de San Martín, donde los carniceros en su mayoría lo trabajan a contrapedido. Es el caso de Juan Márquez, encargado de una carnicería donde el precio para la fecha del pernil se eleva a 100.000 bolívares el kilo.
“Anteriormente ya a esta fecha tenías más de 50 encargos, pero en la actualidad los clientes pasan, ven el pernil y ni preguntan y los compradores que son fijos buscan adquirir un pernil entre dos familias. Solo tenemos cinco pedidos para diciembre y los tres a venta libre que están exhibidos”.
En el caso del mercado de Quinta Crespo las heladeras aún están vacías, solo algunos cortes de carne tradicionales son los que se aprecian. El muchacho redondo utilizado para el asado negro aún no aparece, por lo que su llegada se presume sea con un gran costo.
Un comerciante de este popular mercado municipal comentó que el precio del asado negro se puede colocar cuesta arriba.
“Nosotros ya hemos realizado el pedido de algunas piezas pero no nos dicen en cuánto nos llegará; pero si ya para el mes pasado teníamos un incremento de 70% en el precio quizás llegue y no se pueda pagar”.
Otro de los consultados fue Arturo Reyes, comerciante desde hace muchos años y quien indicó que las ventas han bajado considerablemente y espera un repunte ya cerca de las fechas decembrinas.
“Esto va en picada, las ventas bajan cada vez más. Espero que ya más cerca del 24 y 31 suban porque este ha sido el peor año de los últimos cinco”.
Tener acceso a la mesa decembrina se ha vuelto todo un reto para el venezolano que busca mantener la tradición de nochebuena y fin de año, lo que ha hecho aflorar la creatividad de las amas de casa para sustituir las recetas e ingredientes navideños.
Carmen Gómez, ama de casa contó que lleva dos años sustituyendo el pernil por pollo, para ahorrar costos y ofrecer la tradicional cena.
“El pernil no está incomprable, lo que pasa es que nosotros no tenemos cómo pagarlo, porque el que cría el cochino tiene gastos, el carnicero tiene gastos. Nosotros con lo que ganamos no podemos pagarlo. En mi casa llevo tres años haciendo pollo al horno, lo condimento bien y es lo que se sirve con las hallacas y ensalada”.
Reutilizar algunos alimentos es también parte de los trucos que emplean algunas personas para rendir el presupuesto, como lo hace Aida Beltrán, quien busca darle múltiples usos a las hortalizas que compra.
“Ahorita en los mercados venden ramitos de cebollín, cilantro y perejil. Yo agarro un poco de cada uno, lo amarro y coloco a sancochar para la ensalada. Luego lo saco y se lo pongo al pollo para que tenga sabor y por último lo pico finito y se lo echo al guiso para las hallacas así no se pierde nada”.
La creatividad y el ingenio ayudan a los venezolanos a estirar cada compra.
2019-11-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online