Domingo 29 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Población penal sobrepasa el 300% de su capacidad

Lunes, 20 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve| Argenis Deliz F.

La crisis económica, social y política que enfrenta el territorio venezolano también ha afectado a las cárceles del país. Millones de privados de libertad tienen que hacer frente a una dura realidad, en donde solo las carencias son su compañía.

Uno de los principales inconvenientes del sistema penitenciario venezolano, es el hacinamiento. Según las leyes que rigen en la nación, las personas que son detenidas en comandancias policiales y militares, no pueden permanecer en el recinto por más de 96 horas.

Sin embargo, los lugares de detención están repletos de presuntos delincuentes. Los acusados pueden durar meses o hasta años encerrados. 

De acuerdo con el abogado y especialista en derecho penal Maiker Oropeza, los centros penitenciarios tienen dos problemas principales, tales son: los retardos judiciales y la poca capacidad de los recintos para albergar a los acusados.

"Según nuestras estadísticas y trabajos de campo, la población penal en cada centro penitenciario sobrepasa el 300 por ciento de su capacidad para las cuales fueron creadas. El segundo punto son los retardos procesales, que causan que los actos judiciales no se realicen en las fechas establecidas", expresó el especialista a Diario 2001 OnLine.

Oropeza se encarga de ayudar a los presos y detenidos en diferentes centros penitenciarios del país, ofreciendo asesorías gratuitas por medio de su firma de abogados, en donde cuenta con la colaboración de colegas que ejercen en el ámbito de derechos humanos, y asegura que los penales: Rodeo II, Yare I y Tocuyito, son los que tienen mayores problemas de hacinamiento.

 

Causas del hacinamiento penal en Venezuela

El experto en materia legal indicó a Diario 2001 OnLine, que la falta de estructuras penitenciarias obliga a las autoridades a que los privados de libertad permanezcan en comandancias policiales por mucho tiempo, o que las correccionales estén sobrepobladas.

Asimismo, explicó que los presos no tienen una buena alimentación, son blancos de fuertes castigos, y requisas. Además, se les suspenden visitas de abogados y familiares. Oropeza rechazó que el Gobierno no tenga iniciativas educativas para que el preso pueda ser un “hombre útil para la sociedad”.

Otro de los problemas que enfrentan los reos, es la poca atención médica que reciben, según apuntó el abogado. “Hay propagación de enfermedades debido a la falta de médicos internos para la atención de los imputados (…) Hay una negativa de trasladar al reo a algún centro médico, incluso bajo órdenes judiciales”, señaló.

2020-01-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online