Con información del diario El Sol de Margarita / LEHR
La recesión económica que experimenta el país desde hace poco más de una año ha provocado que el 48% de los hogares de Venezuela reúna las características sociales para considerarlo en pobreza.
Estas afirmaciones son precisadas de acuerdo a los resultados arrojados por la I Encuesta de Condiciones de Vida, estudio desarrollado por investigadores de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela y Católica Andrés Bello.
En torno a esta premisa, el sociólogo Luis Pedro España, quien participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, apuntó que la crisis económica creó una clase de “pobreza reciente”, para quienes han perdido poder adquisitivo por la inflación.
Aseveró que en Venezuela existe el riesgo de que si no hay corrección en la dinámica económica, esta parte de la población empezará a mostrar indicios de pobreza estructural.
“Esos hogares en pobreza reciente, si se reanimara la economía, saldrían de esa situación con cierta rapidez; pero si no ocurre, entonces esos hogares empezarán a tomar un conjunto de acciones adaptativas que más bien los coloca en una situación de pobreza estructural”, dijo España.
Algunos ejemplos de “acciones adaptativas” pueden ser el abandono escolar de los jóvenes para irse al mercado laboral o que los miembros menos productivos de la familia se vean obligados a tomar empleos mal remunerados, inclusive la venta del patrimonio familiar.
España considera que en el país es necesario revisar la política social para prevenir que las familias se vean obligadas a adaptarse a la pobreza. “Las misiones son unos programas que no están hechos para contextos de crisis, sino para tiempos de bonanzas y con una finalidad más política que social”, dijo España.
Vuelco económico
Aunque la crisis venezolana, con un peligroso coctel de inflación, escasez, recesión y devaluación, luce catastrófica, Luis Pedro España se declara optimista basado en el vuelco económico que lograron concretar países de la región como Brasil y Perú, naciones que en los años ochenta registraron niveles de hiperinflación y aplicaron controles a la actividad económica.
2015-07-09