Redacción Diario 2001
Las actividades extracurriculares, culturales o deportivas de los chamos mejoran su nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación.
No fueron pensadas solamente para que los representantes tuvieran dónde dejar a los hijos mientras están en sus ocupaciones del día.
Sin embargo, muchos padres no se han propuesto inscribir a sus chamos en una actividad extra e incluso muchos otros han tenido que retirarlos debido al aumento de las mensualidades y del costo que representa comprar uniformes y equipos.
“Mi chama estaba en una academia de danza y de modelaje, no costaba mucho pagar para tenerla ahí pero era aún mayor la inversión cuando venía una presentación o competencia”, compartió Yoeli Peña.
Desarrollo. Lila Vega, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes, consideró que son muy importantes porque va permitir el desarrollo de niños integrales, chamos que podrán cultivar la personalidad, que van a desarrollarse en deportes, artes o reforzarán el conocimiento.
Lamentó que debido los controles impuestos por el Estado algunas instituciones privadas que ofrecían opciones extracurriculares hayan tomado la decisión de sacarlas de sus presupuestos e incluso eliminarlas para disminuir las matrículas.
Error. Vega considera que incluir estas actividades dentro el precio es solidario porque permite que haya niños que sí puedan ir y no excluye, el compromiso de las escuelas es para todos por igual.
“Muchos padres escogen escuelas por sus características, no conviene que se sacrifique esa característica especial, el proyecto concebido, para recortar costos”, manifestó.
Asimismo, pidió a los padres hacer todo lo posible para permitirles a los chamos la oportunidad, que apelen a mecanismos de solidaridad, pues lo importante no es que el niño tenga el uniforme o el traje de moda sino la participación.
Hay opciones que no son tan costosas como llevar a los niños a academias o a equipos deportivos populares. Entre ellas destacan complejos como el Parque Naciones Unidas, en dónde se ofrece una variada gama de actividades como danza, natación, taekwondo, fútbol sala, baloncesto, entre otras, a costos accesibles.
Las actividades más escogidas por las niñas es la danza, la gimnasia artística y en los chicos el fútbol y la natación.
Disminución. Walter Champone, coordinador de actividades extracurriculares del Colegio Santiago de León -ubicado en La Floresta, Chacao-, admitió que ha visto una disminución del alumnado que participa en las tardes, a pesar de que inscribir actividades extracurriculares dentro de las mismas instituciones sale más económico que hacerlo por fuera.
“No hay ninguna duda de que los precios están limitando a los padres, no hay otra razón”, dijo agregando que antes tenían patrocinantes que aliviaban el peso de los padres, pero que sin eso la mayor carga recae en ellos.
2017-03-16