ZULAY CAMACARO F | [email protected]
El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo manifestó que el país lo debe arreglar todos los venezolanos porque el petróleo se acabó. Hay que construir una oferta exportable con nuestra marca país.
El ingeniero señaló en entrevista vía Instragram Live en la cuenta @2001on line con nuestro director Juan Ernesto Páez-Pumar que como medida urgente “hace falta un cambio de visión profunda del país. Si cambiamos la visualización profunda del país de cara al futuro todo lo que hagamos todos los días a nivel público, privado e individual se moverá paso a paso para construir y concretar esa visión de país que tenemos”.
Explicó que una de las cosas que ayudará en el cambio de visión es que a diario los gobernantes, el sector público se pregunte cómo mejorar las condiciones de la gente.
“Se encontrará con que para mejorar las condiciones de la gente hay que mejorar las condiciones del comercio, la industria y la agricultura, y todas las decisiones que se tomen favorecerán el desarrollo de estos tres grandes sectores de la economía”, afirmó.
Expresó que en algún momento el sector público se dará cuenta que “hay que dejar trabajar a la gente, dejarla producir porque el futuro estable, sin inflación de nuestro país se construye a base de abundancia de productos”.
Para que haya abundancia de productos que genera el crecimiento estable sin inflación, se necesita abundancia de empresas, de empresarios que en algún momento fueron emprendedores y lograron llegar a la meta de la empresarialidad.
Capozzolo afirmó que “tenemos que contrastar este país que llegó a la pandemia con siete años de recesión, más de dos años de hiperinflación, con la población empobrecida, empresas desprovistas y con el Estado en total incapacidad financiera para hacer lo que hicieron otros Estados, darle un cheque a la gente para que se quedara en casa y uno antiquiebra a las empresas”.
Aseguró que para el futuro necesitamos tener una sociedad provista, con posibilidades y “eso solo se construye generando riqueza y cosiendo las brechas porque la pandemia sirvió para marcar mucho más las diferencias entre los venezolanos que tienen acceso a los bienes y servicios y los que no, eso viene determinado por la capacidad económica”.
Tras cinco meses de cuarentena y ante la situación de la economía Capozzolo indicó que “las cifras están allí, no son para alarmar, son para tomar conciencia de la situación que estamos viviendo, tomar correctivos, entender que tenemos que cambiar, mutar, construir y tratar de señalar un camino distinto, una alternativa”.
Señaló que labor de los gremios alertar sobre los defectos de las políticas públicas, principalmente emprendidas por el Estado, es así prácticamente desde la creación de Consecomercio hace 50 años.
Afirmó que “hemos sido propositivos, asumimos un rol protagónico en defensa del consumidor, de los comercios y las industrias. Sabemos hacer gremialismo para la producción y enriquecimiento social del país. Hicimos muchas propuestas, recuperamos el diálogo con el Ejecutivo y con todos los sectores y somos incluyentes”.
Aseguró que Consecomercio avanzó en las conversaciones con el Ejecutivo y se lograron algunas cosas. “Tuvimos un rol protagónico en el tema de la incorporación al trabajo, desescalar la cuarentena en los términos tan radicales como se había planteado al principio”.
Capozzolo aseguró que el gremio tomó la iniciativa en la movilización temporal del pago del IVA de semanal a quincenal, fue algo que se conversó con las autoridades. Añadió que la propuesta concreta es llevarlo a frecuencia mensual y eliminar los anticipos de impuesto.
Con respecto a las medidas económicas anunciadas por el presidente Maduro, aseveró que “no tenemos conocimiento de ningún comercio que esté recibiendo pago de nómina, los comercios no estamos pidiendo que nos paguen la nómina, eso no resuelve absolutamente nada”.
Comentó que habría que ver a qué nómina se refieren porque hoy la remuneración promedio en el sector comercio pasa de $50, “tenemos esquemas donde pagan $100. ¿Es eso lo que van a pagar o los $3,80 que significan el salario mínimo y el cestaticket?”.
A pesar de los siete años de recesión y dos en hiperinflación, precisó que “como empresario y venezolano pienso que este país lo tenemos que arreglar nosotros, el petróleo se acabó, la factura petrolera se terminó”.
Añadió que “tenemos que construir una oferta exportable con nuestra marca país, con nuestro gentilicio, lo que nosotros somos. En este momento el principal aportante al PIB es el comercio por encima del sector gubernamental, y principal empleador”.
Con respecto al plan de 7 más 7 de la cuarentena radical, afirmó que “el COVID-19 ya no es novedad, es parte de la cotidianidad y tendremos que aprender a vivir con ella, trascender los 7 días y volver al trabajo. La fórmula es la bioseguridad”.
2020-09-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online