Yoknell León / Nelsymar Ulrich
El Presidente Nicolás Maduro manifestó que sigue en la batalla contra la especulación y mediante una cadena nacional de radio y televisión, anunció las nuevas medidas económicas que aplicarán para lograr un nuevo modelo productivo que beneficie a la sociedad venezolana.
"Hay que controlar el consumismo", son palabras del Presidente que a su vez, expresó que existen factores que están interesados en desestabilizar a la nación y que siguen con los altos precios, pues el Gobierno seguirá con las inspecciones en todo el territorio nacional "No se confien".
"Hay que controlar el consumismo" |
También hizo mención en la fiscalización de comercios electrodomésticos y la inspección en las redes de rubros prioritarios como alimentos, textiles, calzados, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos; y de igual forma ya fue aprobada la Ley Habilitante, la cual había sido planteada por el Mandatario, por medio de la cual se le otorgaron “poderes especiales”.
De igual forma, firmó la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia, la Ley para la Creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior.
"Cuál es la libertad económica que ustedes piden, marcar, remarcar y sobre marcar los precios, eso es libertad económica |
"¿Cuál es la libertad económica que ustedes piden, marcar, remarcar y sobre marcar los precios, eso es libertad económica?, eso es especulación paracitos este gobierno no los protejerá, eso si cuando se salgan de la Ley no digan que son perseguidos políticos". Son palabras que expresó el primer mandatario en su rueda de prensa, en cadena ancional en radio y televisión.
Sobre los representantes de Fedecámaras, tras las declaraciones que emitió el Presidente de dicha organización, Jorge Roig, aseguró que “Todos ellos declaran igualito (…)A Fedecámaras la señalo, es la misma de siempre (…) la que encabezó el Golpe contra Hugo Chávez”.
“Hay dos Venezuela: Una que trabaja y la otra de una minoría que se aprovecha del trabajo ajeno”, dijo.
Hizo un llamado a la “Consciencia nacional, al trabajo, la paz, la tranquilidad, el respeto”. "Se protegerá al arrendado que produzca y se dedique al comercio"
Asimismo, consideró que ahora “Hay que actuar con la justicia en la mano, y actuar rápido (…) Debemos establecer mecanismos de regulación en una economía que tiene que seguir creciendo”.
Maduro posteriormente comentó que la ofensiva que el Gobierno está llevando a cabo es para iniciar la “Fase de consolidar los precios, la estabilización de los precios hacia abajo”.
Durante su alocución, pidió a todos los organismos que hacen justicia en el país para que “A partir del 30-N se actúe con todo celeridad de la Ley y detengan a quienes aumenten los precios y hagan remarcaje procedan a detener a los responsables”
"Fedecámaras, Consecomercio y la MUD , son los responsables de la crisis económica" |
Dirigiéndose al Presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, Maduro le manifestó “Usted le ha declarado la guerra a este país, no se declare perseguido político (…) A mi no me a torcer el brazo ni Jorge Roig, ni Consecomercio ni la MUD” "Los responsables de la crisis económica son Fedecámaras consecomercio y la MUD"
“Este Gobierno jamás protegerá a parásitos especuladores”, exclamó. Refiriéndose a los dueños de comercios: “Vamos con medidas más fuertes aún de autoridad, porque ya esto es una burla”.
“Hay que ir con todo contra la especulación”. En este sentido pidió a todos que reflexionen “A Dios rogando y con el mazo dando”, dijo y aseguró que “Aquí estamos preservando las libertades económicas y de aquellos que trabajan”.
Está prohibído cobrar alquiler en moneda extranjera |
“Hemos inspeccionado y regularizado 1700 establecimientos fundamentalmente en la capital”, acotó.
En relación al miedo de desabastecimiento de los productos, agregó que “Hay abastecimiento general en las principales tiendas de electrodomésticos del país”.
Por ello hizo mención a que los procedimiento que han estado desarrollando durante los últimos días integran a tres (3) fases que fueron planteadas, en donde destaca que la 1era es la que se está llevando a cabo actualmente y que durará hasta el mes de enero “peinar y regularizar todo”.
Señaló que durante las inspecciones “Hemos descubierto un conjunto de irregularidades asociadas al capitalismo parasitario (…) Este es un capitalismo parasitario mortal para Venezuela”.
Durante su alocución, el Jefe de Estado anunció que establecería nuevos decretos para el Control y Regulación de Arrendamientos, de los locales comerciales en todo los Centros Comerciales del territorio nacional.
“He decidido sacar un decreto especial sobre el control y regulación sobre los arrendamientos de los comercios de todo el país”, dijo, “Nosotros queremos proteger a todos los comerciantes honestos”.
Dicha legislación se hará oficial desde la publicación de la Gaceta.
Estos son los artículos que integran la nueva normativa para los arrendamiento:
Artículo 1: Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales e industriales o de producción regulado en el presente decreto, hasta tanto se dicte un régimen definitivo, justo y equitativo, mediante el
respectivo decreto con rango, valor y fuerza de ley en el marco de la Ley Habilitante otorgada por el Presidente de la República.
Artículo 2: A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado.
Artículo 3: El monto correspondiente por concepto de condominios, resultante del correspondiente prorrateo de los gastos comunes de condominio, en función de las alícuotas que corresponden a cada propietario del arrendamiento o arrendatario, no podrá exceder del 25% del precio del canon de arrendamiento mensual indicado en el artículo segundo del presente decreto.
Artículo 4: A partir de la fecha de publicación en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela quedarán sin efecto las cláusulas contenidas en los contratos de arrendamientos y documentos de condominio de inmuebles destinados para el comercio de industria o la producción que establezca:
A.- Cánones de arrendamientos en monedas extranjeras.
B.- Valoración de activos o valor agregados intangibles, tales como relaciones, reputación y otros similares.
C.- Ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato.
D.- Cánones o pagos de cualquier tipo sobre las bases de porcentajes por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario.
E.- Penalidades, regalías o comisión contemplada en el contrato de arrendamiento, documento o reglamento de condominio, así como cualquier otro instrumento que imponga la erogación de pagos distintos al canon de arrendamiento.
F.- Multas al arrendador por la no apertura del local comercial, por apertura fuera de horario o cierre anticipado.
G.- La imposiciones por arreglos de fachadas o vitrinas por incumplimiento.
H.- Cualquier otras penalidades, regalías o comisión de apariencia pafiscal.
Artículo 5: Sin menoscabo de lo que disponga los contratos de arrendamientos mensual de los inmuebles constituidos por locales o establecimientos, en los que se desarrollen actividades comerciales queda prohibido:
A.- El arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendataria.
B.- La resolución unilateral del contrato de arrendamiento.
C.- La aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendataria.
D.- La admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.
2013-11-29