Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Profesores de la UCV hacen referendo consultivo para el cese de las actividades

Miércoles, 05 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Profesores de la Universidad Central de Venezuela están llevando a cabo un referendo consultivo, para decidir si miembros del gremio se unirán al paro de las actividades convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). La actividad se está realizando desde las sedes del IPP en Caracas y en Maracay.

Varias instituciones universitarias han acatado el llamado a paro: UNEFM, UPEL, UC, UNEG, UNEXPO, UCLA, UDO, UNET, USB, ULA, UNA.

Este es el documento en donde la Junta Directiva de la APUCV se pronunció sobre el conflicto universitario:

POSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA APUCV

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En reunión de la Junta Directiva de nuestra Federación, la Asociación de Profesores de la UCV informó de la opinión contraria del profesorado a incorporarse al cese de actividades académicas, posición similar a la asumida por las Asociaciones de Profesores de la Universidad de los Andes, de la Universidad Simón Bolívar y del Zulia. En el seno de esa reunión se recordó la obligación que tienen las asociaciones de acatar los Acuerdos Federativos, tal y como lo establece el artículo 13, numeral 4, de los estatutos de FAPUV, el cual reza textualmente:

“Acatar y hacer cumplir las decisiones tomadas por las instancias de la Federación, en cumplimiento de lo dispuesto en estos Estatutos y que versen sobre cuestiones de alcance nacional para todo el sistema universitario”.

Con posterioridad a esta fecha, las asociaciones de profesores de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de los Andes acordaron sumarse al cese de actividades.

Es opinión de la Junta Directiva de la APUCV que debemos acatar los Acuerdos Federativos, razón por la cual y con el más absoluto respeto a los resultados de la consulta anterior, resolvimos convocar una Asamblea General de Profesores el martes 4 de junio.

La asamblea, luego de evaluar la grave situación que vive la universidad venezolana, acordó movilizarse en su defensa y consideró como necesaria en la lucha por la universidad y los derechos gremiales la incorporación de nuestra universidad a la decisión mayoritaria de las asociaciones.

Igualmente, en virtud de los nuevos acontecimientos, solicitarle a la Junta Directiva de la APUCV que convoque a una nueva consulta este jueves 6 de junio.

Para esta fecha, se incorporan como elementos esenciales para el análisis y la toma de decisión los siguientes aspectos:

a) a) El Ministro de Educación Universitaria se niega a reconocer a nuestra federación y las Normas de Homologación, tal y como se lo expresó a diversas autoridades universitarias.

b) b) Pretende imponernos un proyecto de contratación colectiva politizada, que lesiona nuestros derechos e implica una violación a la autonomía sindical y a la autonomía universitaria, al introducir dentro del contrato contenidos de la Ley de Universidades rechazada por la comunidad universitaria.

c) c) El cambio de denominación de Profesor a Trabajador Docente no es casual. Tiene la intencionalidad de transferir la discusión de nuestra contratación al Ministerio del Trabajo, desaparecer a las universidades como patronos y las Actas Convenios.

d) d) La pretensión de transferir a FENASINPRES los derechos de la única organización gremial representativa de los profesores universitarios (FAPUV) y, con ello, el manejo de los recursos que por Acta Convenio llegan a nuestros Institutos de Previsión Social, a través de los Acuerdos Federativos. El presidente de FENASINPRES, Telémaco Figueroa, es diputado y presidente de la Asamblea Legislativa del estado Sucre por el PSUV.

e) e) Se promueve la criminalización de la protesta, utilizando para ello los órganos jurisdiccionales al citar a tribunales a la presidenta de la FAPUV.

f) f) La postura estudiantil de respaldar las luchas conjuntas en defensa de los derechos universitarios, profesorales y estudiantiles.

g) g) El Núcleo Sucre de la UDO, cuyo representante asiste a las reuniones de Normativa Laboral, se pronunció a favor del cese de actividades.

h) h) La situación de los trabajadores universitarios llegó este martes a la Asamblea Nacional. Diputados de oposición propusieron crear una comisión para discutir la problemática pero fue rechazada por la mayoría oficialista, a pesar de reconocer los bajos sueldos.

“Las sentencias del 2010 de la Sala Político Administrativa del TSJ, en manera alguna afectan la validez y vigencia de las Normas de Homologación. La Sala en su dispositivo tan sólo se limitó a disponer que no es el recurso de abstención y carencia el mecanismo procesal para obligar al Gobierno Nacional a responder sobre la pretendida solicitud de aumento salarial. Pero insistimos en que en nada la sentencia se pronuncia sobre la vigencia o nulidad de las normas.” Prof. Alfredo Mónaco.

Toda norma es válida si mejora las condiciones del trabajador por encima de la Ley, se debe respetar el principio de progresividad de los derechos establecidos en la Constitución y las nuevas normas que surjan deberán mejorar las condiciones establecidas en las que la precedieron, pues los derechos laborales son irrenunciables.

Si hemos de discutir unas nuevas normas, el documento de partida son las Normas de Homologación vigentes.

En función de lo antes expuesto y por considerar nuestra Asociación que estamos en presencia de nuevas acciones políticas dirigidas a destruir la universidad venezolana y las organizaciones gremiales, la APUCV resuelve invitar al profesorado a acudir masivamente a la consulta del día jueves y a pronunciarse por el SÍ.

LA UNIVERSIDAD SE DEFIENDE Y LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN

O LA DEFENDEMOS O LA PERDEMOS

 

[View the story "referendo consultivo para el cese de las actividades" on Storify]

Jueves 06 /06 /2013