Redacción 2001.com.ve| Nayzai Saavedra| [email protected]
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y las asociaciones de profesores de la región capital, declararon la emergencia universitaria en todo el país.
Los docentes de la educación superior explicaron que la medida es necesaria por el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos con la Federación y la Asociación Venezolana de Rectores, que debieron cumplirse desde el mes de enero de 2016.
Motivos y acciones
El conflicto busca la defensa del salario con fundamento académico; el respeto a la condición docente y su importancia para el país; la defensa de la universidad y su calidad académica; el derecho a las condiciones dignas de vida y trabajo. Ante este panorama, la federación decidió además de la declaratoria de "Emergencia Universitaria" tomar las siguientes medidas:
Realizar una asamblea general de profesores de todas las universidades, en un lapso de 10 días en el que quedarán suspendidas todas las actividades.
La presentación de un Acta Compromiso con la Asociación de Rectores para la defensa de los derechos labora les consagrados en los diversos instrumentos contractuales.
Promover un gran encuentro nacional de todas las organizaciones gremiales, sindicales y civiles para elaborar un plan de lucha en defensa de la vida, tomando en cuenta la situación de crisis que vive el país en materia de salud, alimentación e inseguridad, aspectos de los que no escapan sus casas de estudio.
Además, no descartó la puesta en marcha de acciones de calle o de un posible paro. Las medidas serán revisadas en la junta directiva de Fapuv, el 28 de abril.
Sin pago
Además, denunció que el Gobierno no ha enviado a tiempo los recursos prometidos para el pago de la nómina de sus trabajadores.
Según la representante de la Fapuv, "primera vez en la historia de la universidad venezolana" que se registra esta problemática, que ha traído como consecuencia la paralización de las funciones de los trabajadores en algunas universidades como la de Oriente.
Además, los institutos de Previsión Social siguen sin recibir recursos, la póliza aprobada en la segunda convención colectiva se le niega a los profesores.
Llamado
La representante de la Fapuv hizo un llamado al ministro para la Educación Universitaria Jorge Arreaza, tomando en cuenta que el paso primordial para detener el conflicto es el diálogo: "desde que fue designado en el mes de enero hasta este momento hemos solicitado tres audiencias en su despacho y dos derechos de palabra en el CNU, y no hemos recibido respuesta". También hizo un llamado al TSJ para que actúe con celeridad.
2016-04-08