AVN
Un aprendizaje integral en las escuelas donde se plantee una cátedra libre de teatro, entre otras expresiones artísticas, es una de las propuestas que este lunes realizaron en el Zulia movimientos culturales de la región, en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se ha extendido a todos los espacios públicos de Venezuela.Colectivos, estudiantes de arte y artistas populares resaltaron la necesidad de impulsar en las instituciones públicas y privadas del país una materia especial para el arte donde no sólo se incluya a la música.
El actor Edgar Quiñonez considera que el teatro también debe entrar en las escuelas, ya que "influye mucho en el comportamiento de los niños y adolescentes y les ayuda en un 100% a incrementar su confianza", planteó.
Los actores y representantes de movimientos sociales del Zulia coincidieron en la necesidad de abrir espacios al arte para brindar a los niños y niñas nuevas perspectivas del conocimiento y para desarrollar su potencial artístico.
"Hemos encontrado a muchas personas que estudian educación preescolar que tienen un talento especial para pintar y que nunca lo desarrollaron", expuso Roberto Mosquera, profesor de artes plásticas.
"Estamos convencidos que las escuelas tienen la tarea de impulsar a los chamos hacia el crecimiento integral y eso incluye el desarrollo del talento. Si en una escuela pusieran a escoger a niños entre música, teatro, arte y pintura, danza, los resultados serían sorprendentes en cada área", indicó.
En esta jornada de consulta, realizada en la Plaza Bolívar de Maracaibo, participó el secretario regional de educación, Antonio Castejón, quien ratificó el carácter plural de la consulta educativa. "Estamos abiertos a cualquier tipo de debate y a recibir las propuestas que considere pertinente nuestra sociedad. Queremos que todos se incluyan a esta consulta porque el modelo de educación va a perfeccionarse con la colaboración de todos".
2014-06-16