2001.com.ve | EFE (Zoilo Carrillo)
Las lectinas, proteínas presentes en las leguminosas, permiten reconocer la superficie de las células cancerígenas e incluso llegar a inhibir sus funciones malignas, explicó a Efe la experta Teresa García Gasca.
Dichas proteínas presentan un factor citotóxico que permite la inhibición de las células cancerígenas de diferentes tipos, siendo más sensibles las de cáncer de colon.
Los frijoles secos, lentejas y chícharos secos son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos. Las caraotas negras, común en la comida de los venezolanos, también forman parte de las leguminosas, al igual que las lentejas.
"Es relevante en contra del cáncer, ya que este utiliza muchas enzimas proteolíticas para llevar a cabo diferentes funciones como la invasión y la metástasis", detalló la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Los inhibidores de proteasas de las leguminosas dan la oportunidad de inhibir ciertos procesos de esta invasión cancerígena.
"Sabemos perfectamente que las lectinas en vía oral pueden inhibir la tumorogénesis temprana en colon", afirmó esta ingeniera en bioquímica industrial.
La eficacia de la proteína infiere "en los tumores en estadios tempranos", no así en los tardíos, dijo la experta, quien aclaró que no son moléculas que matan a las células cancerígenas.
Se mostró optimista en que en un plazo de 3 a 5 años la lectina "pueda ser un agente terapéutico en comunión con otros agentes quimioterapéuticos".
2017-08-25