En los últimos meses, se ha viralizado una tendencia en redes sociales sobre grupos de personas que aseguran que se sienten identificados con animales y, en muchos casos, optan por comportarse como uno.
Corren en cuatro patas, usan máscaras de animales y afirman que, en su interior, no se sienten del todo humanos.
Este fenómeno es llamado "Therians", que viene de la palabra teriocantropía, del griego therion que significa animal salvaje, y anthrōpos que se traduce como hombre.
¿Qué es ser un Therian?
Uno de los países que más ha documentado estos casos es Argentina, donde hay encuentros de esta comunidad en parques, fiestas, etc.
Los informes indican que "espiritualmente" son animales, sin embargo, entienden que son humanos y siguen los códigos de comportamiento.
La psicóloga Vanessa Cardenal expresó que, por los momentos, este fenómeno no se considera un trastorno sino una identidad. Para que algo sea considerado una "condición" o trastorno, debe cumplir con el criterio de disfunción, lo cual es una conducta que impide a la persona llevar una vida normal.
En teoría, el therian se siente identificado con el animal más no se cree un animal, no obstante, los videos en redes sociales muestran cómo se comportan cuando están en grupos.
Estos evidencian que se mueven usando dos piernas y dos manos en el piso, como un animal de cuatro patas, a veces hasta hacen gestos y sonidos como un perro, gato, lobo, entre otros.
"No hay una explicación exacta del porqué se comportan así, más allá que actuar como tales les da una satisfacción emocional que el comportarse como humanos no les da", expresó la psicóloga.
Indica que un joven necesita de ayuda profesional para determinar el motivo de esta identidad "con la que se identifica".
Un experto puede determinar si se trata de una convicción interna o si es un mecanismo de defensa para escapar de traumas, acoso escolar o ansiedad social.
Mientras el adolescente mantenga el juicio de realidad, es decir, que entienda que biológicamente es un ser humano con responsabilidades humanas como estudiar, asearse, socializar y otras, el fenómeno suele ser una etapa de exploración de identidad.
¿En Venezuela hay therians?
No hay registros de encuentros de grupos de therians en el país, como los que registran en Argentina, Uruguay, Japón y otros países.
Aun así, hay cuentas en redes sociales de venezolanos que pertenecen a esta comunidad, pero no revelan sus nombres reales ni su cara.
Los comentarios de las publicaciones, sobre todo en TikTok, muestra que hay personas interesadas en crear grupos y comunidades, todas estas privadas.
La consultada comentó que si hay casos en Venezuela, muchos jóvenes lo mantienen de forma privada para evitar el acoso o el estigma en un entorno que suele ser más conservador.
Visite nuestra sección de Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube