AVN
El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, puntualizó este martes que el Estado cuenta con "suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado" del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, que comienza a funcionar en el país con la entrada en vigencia del convenio cambiario número 27 entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.
En rueda de prensa, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) precisó que no hay monto prefijado para ofrecer en este naciente esquema por parte de la petrolera, el instituto emisor y demás empresas públicas que serán autorizadas para ello. "Venderemos lo que sea necesario, lo que necesite la economía", indicó.
"Ya del viernes pasado a hoy, el paralelo ha bajado de manera importante" |
El Sicad 2 permite a Pdvsa, al BCV y otras instituciones estatales, como los bancos públicos, vender divisas en un mercado que funcionará diariamente a través de los bancos y el mercado de valores. También podrán participar empresas privadas y personas naturales.
"Creemos que el sector privado tiene divisas, y tiene bastante", manifestó. "Vamos a estimular que el sector privado traiga sus divisas y opere con sus divisas también".
El Vicepresidente del Área Económica instó a una reflexión: "¿A cuenta de qué las trasnacionales tienen que operar con nuestras propias divisas? Vendan, operen, se llevan sus dividendos por la misma vía. Vamos a operar económicamente".
"Tenemos la información y la certeza de que los actores privados que operan hoy en paralelo podrán operar aquí. No tiene sentido que siguieran operando con el dólar ‘guarimbero", dijo en alusión al mercado paralelo de divisas, cuya alta cotización aspira el Gobierno a derrotar con este nuevo sistema.
El pararelo se derrumbará
Ramírez señaló que el precio promedio resultante de las transacciones en Sicad 2 será publicado por el BCV diariamente al final de la jornada.
Destacó que lo más importante será el impacto sobre la reducción del paralelo. "Ya del viernes pasado a hoy, el paralelo ha bajado de manera importante", afirmó.
"Se va a derrumbar. No hay razones para que siga existiendo y una condicion fundamental para eso es que exista transparencia e información permanente", puntualizó. De allí que se ofrecerán datos constantes sobre la tasa del nuevo esquema.
Cuentas en dólares en el país
Las personas naturales que deseen adquirir divisas en Sicad 2 deben tener cuentas en dólares en el país. "La idea no es promover la fuga de divisas. Al contrario. Vamos a estimular y defender nuestra economía", apuntó.
Agregó que el Estado dará un conjunto de incentivos para que esos recursos se mantengan en la nación.
El Sicad 2 completa el régimen cambiario en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003 y casi la totalidad de sus divisas proviene de la exportación petrolera.
Las autoridades han indicado que cerca de 90% de las necesidades de moneda extranjera en el país es atendido por el estatal Centro de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.
De igual manera, existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11 bolívares por dólar. Para este año, se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.
2014-03-11