AVN
Las autoridades de saneamiento ambiental del estado Aragua refuerzan las jornadas de abatización y visitas casa por casa a fin de frenar el avance del Chikungunya en el estado Aragua, donde se han detectado tres casos positivo y uno se encuentra en evaluación.
El secretario de Salud, Luis López, informó que los casos detectados se encuentran en los municipios Zamora y Girardot, donde se realizaron, de manera extraordinaria, 2.030 visitas casa por casa en una semana para frenar el avance de la enfermedad.
Explicó que estos casos corresponden a personas que viajaron a México y a Haití, donde fueron picados por el mosquito y al llegar a Venezuela comenzaron a presentar la sintomatología.
"En las zonas donde se detectaron los casos, tanto en Maracay como en Zamora, no se han registrado nuevas sintomatologías de cuadros febriles durante los últimos seis días, lo que indica que tenemos el control absoluto de la situación en esos sectores, como resultado de las visitas casa a casa", apuntó.
El secretario de Salud recordó la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito, agente transmisor del Chikungunya y del dengue, por lo que recomendó evitar criaderos, botar cachivaches y aceptar la abatización que están realizando las autoridades.
En relación con el comportamiento del dengue, informó que de las 26 semanas de este año, 22 de ellas continúan en zona de seguridad y éxito. "Esto es resultado del éxito mostrado en materia de fumigación. El dengue está bajo control en Aragua, no se estima que aumente de manera abrupta", afirmó.
En tal sentido, destacó que a través de las Jornadas Integrales de Salud se han visitado 60.525 casas en las jornadas de abatización y eliminación de recipientes para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue.
Entre los anuncios realizados por el titular de salud en Aragua, destacan la aplicación de 20.000 dosis de la vacuna contra el neumococo de forma gratuita que están disponibles en los centros de salud de Aragua.
Esta vacuna se incorpora al esquema de inmunización, dirigida a niños y niñas menores de un año de edad, a quienes deben aplicarle tres dosis: la primera dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera dosis al año de edad.
Jueves 3/7/2014