Luisandra Colina
Las vacunas antirrábicas y antitetánicas están siendo suministradas en los distritos sanitarios de Caracas.
Sin embargo varios pacientes alegaron que las vacunas no están siendo proporcionadas y que deben ir a varios centros para saber si le pueden aplicar la dosis que necesitan cuando los muerde algún animal.
Estas vacunas son esenciales para las personas que hayan mordidas o heridas con un objeto expuesto a toxinas, ayudan al paciente a curarse. La misma es aplicada a través de la vacuna pentavalente que contiene cuatro componentes influenza B, hepatitis B, Difteria, tosferina, y el toxoide tectónico.
José Félix Oletta, ex ministro de salud e internista, explicó que la “inyección se aplica en primer lugar a niños de un año de edad y la segunda dosis de la vacuna cuando cumple cinco años para darle cobertura completa”.
Destacó que las personas que son heridas se les debe colocar un refuerzo con toxoide tectónico, siendo vacunadas previamente. En cuanto a la dosis el especialista apuntó que es suficiente aplicar cuatro dosis y dependiendo del caso se puede aplicar hasta 14.
Faltan de todo un poco. La epidemióloga Maria Eugenia Landaeta indicó que se registran fallas en la mayoría de las distintas inmunizaciones, para niños y adultos, porque las dosis están siendo enviadas a estados y parroquias del país donde hay más casos de enfermedades. Entre las que están faltando se encuentran la de neumococo, influenza, rotavirus, fiebre amarilla y sarampión y la pentavalente.
2018-03-13