. AVN.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Nacional para lograr la pacificación nacional, este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostendrá una reunión con la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, y los alcaldes de los cuatro municipios de la entidad, Antonio Díaz, Casacoima, Pedernales y Tucupita.
La información fue suministrada a través de la cuenta de Twitter de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, @atodavidamij.
Esta reunión forma parte de los encuentros que viene realizando el Gobierno nacional en todo el país para afinar estrategias en la lucha contra la violencia criminal.
El titular del despacho de Interiores ya ha realizado encuentros similares en Distrito Capital y en los estados Falcón, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta, Lara, Carabobo, Amazonas, Táchira, Zulia, Apure y Guárico, en los que se ha discutido la aplicación del Patrullaje Inteligente, la construcción de Casas de Justicia Penal, Centro de Resolución de Conflictos y recuperación de espacios deportivos y culturales, como vía para resolver el problema estructural de la violencia.
El Patrullaje Inteligente es un plan de seguridad diseñado para resguardar de manera directa a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional.
Para ello, los efectivos de seguridad cuentan con equipos de última generación como radios, vehículos y motos, con los cuales patrullan durante las 24 horas en turnos de ocho horas; cada zona de patrullaje está dividida en cuadrantes con la presencia de efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales, estadales y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.
Este novedoso servicio de patrullaje permite a los ciudadanos tener a su disposición números telefónicos que corresponden a cada cuadrante, con el que pueden tener comunicación directa con los oficiales de seguridad y así reportar cualquier emergencia o irregularidad que se presente en su zona de residencia.
Los funcionarios de seguridad tienen un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos en el cuadrante o zona que resguardan.
A principios del mes de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para evaluar el tema de seguridad, y así de esta manera dar inicio al Plan de Pacificación Nacional.