Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sabana Grande pasó de ser el lugar ideal para pasear a "la propia guillotina"

Domingo, 19 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Daisy Galaviz

Caminar desde Plaza Venezuela, seguir por Sabana Grande y llegar hasta Chacaíto -trayecto de kilómetro y 200 metros- pasó de ser un “paseo” a transitar con los “pelos de punta”.

En el bulevar hay tres pandillas integradas por jóvenes y niños; varios usuarios entrevistados relatan que ellos o sus familiares han sido víctimas de los menores.

Ana Cáceres dice que hace un mes su esposo fue robado por dos jóvenes que, según ella, no pasaban de los 13 años de edad. “A mi marido le robaron dos pan canilla que había comprado luego de unas dos horas de cola. Eso da es pena”.

LEE TAMBIÉN: "Cachorros" imponen su ley en el bulevar de Sabana Grande (+Fotos)

Luis Gutiérrez, quien trabaja en un hotel ubicado en el famoso “Callejón de la Puñalada”, asegura haber visto a los chamos pidiendo dinero en el bulevar a todas horas bajo la mirada cómplice de las autoridades policiales.

Gutiérrez dice que hace menos de dos semanas despojaron a su hermano de lo que cargaba encima cuando salía (a la una de la mañana) de la tasca “El Jibo”, ubicada en el callejón. Al hermano le quitaron su reloj, dinero en efectivo y un celular de última generación.

Para Samuel Hernández “Sabana Grande es un barrio”. Él es comerciante de la zona y dice que cuando transita por el pasaje peatonal “nunca cargo efectivo; eso se quedó en el pasado”.

Sin embargo, hay otros que aseguran que en el bulevar no pasa nada. Edwin Mendoza atiende en una peluquería improvisada en el “Callejón de la Puñalada” y cuenta que tiene unos ocho años laborando en la zona y en algunas oportunidades se marcha a su casa pasada las 12 de la noche y “hasta el sol de hoy tengo mis pertenencias”.

Eso sí, Mendoza cuenta que a veces se baja de “la mula” y se gana a los chamos que con una empanada; “tú los tienes contentos y ellos te tratan bien, hasta te cuidan”, agrega.

LEE TAMBIÉN: Sabana Grande es el "hogar" de 30 chamos (+Fotos)

Alfredo Silva atiende un comercio cercano a El Coloseo y detalla que en las noches eso es zona roja.
“Este caso trascendió porque mataron a dos sargentos pero esos niños están acostumbrados a robar a la gente que se echa los palos y ya no puede caminar por sí misma”.

Según Silva, los dueños o los trabajadores de los establecimientos que hacen vida en el bulevar no les ha tocado de otra sino “adaptarnos”; agrega que han denunciado en numerosas oportunidades, pues “estamos cansados porque somos sus primeras víctimas”.

Moradores de la zona cuentan que los niños y jóvenes duermen encima de los bancos del bulevar, o de las estaciones del metro. Varios venden cigarros. Detallan que su estación favorita es Chacaíto.

Polinacionales consultados afirman que ellos no “han visto a ninguna banda integrada por menores”. Uno de los funcionarios, quien aceptó a medias que algunos jóvenes cometen fechorías, asegura que “en el bulevar se ve de todo; es un sitio donde comparte todo tipo de gente”.

Gregorio, vendedor de platanitos, dice que ha visto a los pequeños, pero prefiere evitar comentar sobre ellos. Él es un joven que no pasa de 14 años de edad. Relata que “a lo mejor sí los he visto pero yo no pertenezco a ellos. Yo trabajo para comer, no robo para alimentarme; no soy ningún indigente”, cuenta, mientras se come un pan sobado.

Gregorio explica que tiene unos cuatro años vendiendo tostones en el bulevar y vive en un apartamento con su familia por Los Jabillos.

Es de acotar que varios “vende cigarros” contaron que el día sábado y domingo dirigentes de la oposición les llevaron comida a estos niños que aunque algunos los ven con ojos tiernos otros los quieren fuera de la zona.

2017-03-20