Sayaireth Castillo
[email protected]
El Ministerio del Ambiente continúa realizando labores de mantenimiento preventivo en el río Guaire, a la altura del sector La Línea, de Petare, situado en el municipio Sucre, del estado Miranda.
Esta limpieza consiste en el dragado de la mayor cantidad de sedimentos posibles, con la finalidad de excavar y lograr mayor profundidad en la zona, para aumentar la capacidad de agua y evitar que la lluvia desborde el río, informó Gustavo González, encargado de la obra.
Vecinos del lugar señalan que los malos olores que ocasiona la extracción de los desechos son intolerables. Las viviendas se encuentran ubicadas al borde del río Guaire, por lo que es inevitable percibir la fetidez.
Aseguran que cada vez que se desbordan las aguas la comunidad del barrio La Línea es la más afectada, debido a la cercanía de las viviendas, por lo que es necesario una constante revisión y atención por parte de las autoridades.
Las labores de mantenimiento se realizan constantemente en el sector, debido a la acumulación de desechos sólidos. El objetivo es beneficiar a la comunidad y sus alrededores.
Los trabajos se intensifican con la llegada de la época de lluvias en el país, explican los trabajadores.
Agregan que la acumulación de basura se debe a que los vecinos arrojan todo tipo de desperdicios al cauce del río.
Se tiene previsto que esta fase de limpieza concluya en dos meses, aproximadamente, pero reiteran que la limpieza se realiza constantemente, como medida preventiva para evitar que el nivel del río llegue al límite y se desborde.
En esta oportunidad el espacio dragado es de 800 metros, en los que 15 trabajadores se encargan de las maquinarias, el traslado de los desechos, residuos y materiales orgánicos, hasta los contenedores.
Los desperdicios y escombros retirados son trasladados al vertedero de basura del estado Miranda, aunque algunos vecinos indican que en otras oportunidades son volcados en los bordes del mismo, provocando diques peligrosos, o que las lluvias los arrastren nuevamente al cauce del Guaire.
2015-04-23