Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Salud pública no la tuvo fácil este 2015

Martes, 29 de diciembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Paola Náñez Orozco
[email protected]

El sector salud del país tampoco se salvó de la escasez, los insumos desaparecieron y de las infraestructuras es poco lo que se puede rescatar para brindarles una atención completa a los pacientes.

Todos los hospitales de Caracas presentan la misma cara, ciudadanos desesperados por ser atendidos sin suerte, quirófanos inoperativos, sin suministro de agua permanente, alguno no cuentan con sala de rayos X, o con lo necesario para realizar ecografías o tomografías, sin contar la inexistencia de insumos básicos, insumos médico quirúrgicos, catéteres, sondas, entre otros.

El 90% de las especialidades están paralizadas por falta de materiales, puesto que importar algo a Venezuela cada vez es más difícil ya que nada se produce en estas tierras, el Gobierno Nacional, organismo encargado de manejar el mercado de divisas demora en autorizar el uso de las mismas, lo que genera que se atrase el pago de las deudas a las compañías importadoras de insumos.

Los pacientes que logran ser atendidos en los sanatorios deben llevar sus propios medicamentos, lo que ha generado un viacrucis para aquellos que dependen de un tratamiento, ir a una farmacia y conseguir lo buscado es casi imposible, el “No hay” o “Ya eso no llega” son frases cada vez más frecuentes.

El Programa Venezolano de Educación-Acción de Derechos Humanos (Provea) señaló en un informe que las deficiencias en los centros de salud del aís aumentaron 35% de 2013 a 2014, y aunque no hay cifras oficiales sobre el desarrollo en 2015, no es descabellado imaginar que esta cifra se haya duplicado.

Recursos

El pasado martes 24 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para la Salud efectuó la entrega de Bs. 409.628.157,08 a 40 hospitales públicos del estado Vargas Miranda y el Distrito Capital, para cubrir el deterioro de las estructuras y las fallas en la distribución de insumos.

Asimismo, fueron entregados más de 1.714 millones de bolívares para hacer lo propio con 241 nosocomios a nivel nacional, entre ellos, cinco de Falcón, cinco de Bolívar, siete de Guárico, así como de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

Por último, el mencionado despacho señaló que desde 1999 han construidos 29 centros hospitalarios en el país, de los cuales 10 “son centros materno-infantiles”, que tienen como objetivo reducir la mortalidad materna infantil.

Un pueblo que se encuentra polarizado lo único que necesita es que las autoridades tomen cartas en el asunto, y se encarguen no solo de entregar los recursos necesarios para realizar las mejoras de los hospitales, sino que supervisen que estos sean bien utilizados.

2015-12-30