Redacción 2001
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el paso del sarampión en las comunidades indígenas de Venezuela, cuyo saldo de fallecidos aún sigue siendo impreciso.
La OPS señaló que entre enero y septiembre de 2018 unos 516 indígenas se infectaron con sarampión en las poblaciones ubicadas en Amazonas, Delta Amacuro y Monagas.
El organismo regional detalló que las etnias más afectadas por la enfermedad reemergente son los warao, con 37 defunciones, y los sanema, con 27.
Por su parte, el observatorio indígena Kapé Kapé, que cuenta con investigadores en el sitio, advirtió que entre la última semana de diciembre de 2017 y septiembre de 2018 se contabilizaron 71 muertos en Amazonas y 53 en Delta Amacuro.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional alerta que ese número asciende a 135 defunciones hasta septiembre.
Propagación. El médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, indicó que las enfermedades como dengue, malaria y sarampión se están propagando en todo el territorio nacional y una de las causas en la no controlación de vectores.
Durante una entrevista para el programa Dialogo con Carlos Croes, el doctor precisó que en el estado Vargas cuatro de cada 10 niños es diagnosticado con dengue, e indicó que con el paso de los años son mayores los casos de esta enfermedad en el país.
Preguntado sobre algunas de las circunstancias del incremento de estos casos, señaló que en la actualidad “estamos exportando enfermedades” como las tres ya mencionadas, a otras regiones del continente.
2018-11-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online