El sector de la minería no metálica incrementará su producción debido al hallazgo de cinco nuevos tipos de roca granítica en el sur del estado Cojedes, con la ayuda del servicio de imágenes y vistas aéreas del satélite Miranda.
El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros (Anagraven), Arnoldo García Herrero, ofreció la información y destacó que los geólogos de la zona tenían conocimiento previo de la existencia de dos tipos de granito pero luego de las pesquisas realizadas en campo, con base en las imágenes satelitales del Miranda, se hallaron cinco colores adicionales de este mineral no metálico, que comprenden el gris claro, amarillo, rosado, rojo y negro.
El granito es un tipo de roca constituida por la fusión natural de sus componentes primarios que son la mica, el cuarzo y el feldespato, y es utilizado en la construcción por su resistencia a la erosión y por la belleza de su composición también es empleado con fines decorativos, reseña una nota de prensa de Anagraven.
Herrero señaló que luego de cubrir la demanda interna de este rubro podría pasarse a una fase de exportación del mismo, a través del Mercado Común del Sur (Mercosur) a países como Brasil, Uruguay y Ecuador.
La gobernadora de Cojedes, Érika Farías, inspeccionó la puesta en marcha del primer frente de esta cantera de la mencionada mina, en compañía de autoridades regionales del Ministerio de Ambiente y del Instituto de Minas.
El satélite Miranda fue puesto en órbita el 28 de septiembre de 2012 y ha fotografiado unas 500 veces al día el territorio venezolano para permitir evaluar los recursos naturales del país./AVN
2013-10-15