2001.com.ve
Como “un problema de salud pública”, así califica la Red Defendamos la Epidemiología a la escabiosis, que vuelve a ser una preocupación sanitaria en el país debido a las condiciones socioeconómicas de la población.
La escabiosis, también conocida como sarna, es una ectoparasitosis causada por el Sarcoptes escabiei, y se produce cuando existen precarias condiciones de limpieza.
La Red resalta que las bajas condiciones ambientales en las viviendas y la falta de servicios públicos en algunas poblaciones hacen que las medidas de higiene personal, lavado de ropa y limpieza del hogar, se hagan cuesta arriba y traigan como consecuencia esta enfermedad, la cual tiene como caldo de cultivo estos ambientes.
José Félix Oletta, médico y miembro de la Red, aseguró que la escabiosis siempre ha existido en el país, pero en la actualidad se han incrementado considerablemente, siendo Vargas, Distrito Capital y Miranda, las regiones con mayor número de afectados.
Agrega que “lo más grave de la situación es que desde hace un año en el país no existen los medicamentos esenciales para tratar esta enfermedad. Están agotados el Benzoato de Bencilo, Crotamiton, Permetrina, estos para uso tópico; o ivermectina, tópica o para uso oral)”.
La institución de salud señala que el Ministerio para la Salud no ha incluido esta ectoparasitosis como uno de los programas de control, prioritarios y permanentes, de salud pública. Apuntan que una de las consecuencias de lo anteriormente expuesto es que puede preverse un aumento de la carga de escabiosis en la población, especialmente en los niños.
11-12-2015