Karen Lizcano | [email protected]
El día lunes se llevó un “pancartazo” por parte del sector salud que contó con la participación de 12 de los hospitales más emblemáticos de la capital.
Ya se cumple un mes de protesta por parte del gremio de enfermeras, quienes iniciaron estas actividades para exigir nuevos ajustes salariales y la dotación de insumos y medicamentos a los hospitales para asegurar la atención de los pacientes.
En el “pancartazo” participaron algunos de los hospitales más icónicos en el país, entre ellos estuvieron el Luis Razetti, Hospital de Niños J.M de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios, Periférico de Catia, Materno Infantil de Caricuao, Pérez Carreño, Maternidad Santa Ana, Hospital Universitario y Elías Toro, durante la actividad se produjo un breve enfrentamiento con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que fue calmada al instante y no pasó a mayores, expresó Contreras.
El día de hoy las enfermeras irán en caravana a la Conferencia Episcopal Venezolana a las 10:00 am y luego se dirigirán a la Nunciatura Apostólica para hacer entrega de un documento a la iglesia católica y pedir su apoyo en la lucha social que han venido llevando a cabo según Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas.
Contreras aseguró que han recibido amedrentamiento por parte del Ejecutivo Nacional, ya que se corren rumores de que se pueden levantar procedimientos en contra del personal que ha participado en las protestas, “no hay pruebas administrativas de abandono de cargo”, aseguró la experta.
Informó además que el pasado 13 de julio Delcy Rodríguez, vicepresidente de la República, publicó una circular donde se aprecia los cálculos salariales donde se hace un presupuesto de 8 millones de bolívares, Contreras afirmó que a pesar del monto el gremio no aceptará esto ya que no satisface sus necesidades.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas manifestó también que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) todo sueldo por debajo de 2 dólares ya puede considerarse como un salario de pobreza extrema.
Aún cuando las actividades comenzaron por exigencias salariales, a lo largo del mes han surgido nuevas propuestas a nivel estructural de los centros de salud pues en su mayoría no cuentan con agua, luz y más de la mitad del personal se han marchado debido a la misma situación, sostiene la especialista del sector sanitario.
Informó que para el próximo 25 de agosto Nicolás Maduro, presidente de la República, hizo un llamado a un congreso para tratar presuntamente el mismo tema, ante esto Contreras opinó que no cree posible asistir a dicha actividad porque el problema no tendrá solución en congresos.
Ana Rosario hizo un llamado a todos los partidos politicos a no politizar estas actividades pues “no se trata de una lucha política, es más bien una lucha social para el beneficio de todos los ciudadanos”, insistió.
“La manifestación no es una carrera de velocidad sino de de resistencia”, resaltó Contreras, quien opina que la vida de los pacientes que esperan por medicamentos no tiene plazo de espera. Por último ratificó que el Gobierno no puede pretender incluir personal de chamba juvenil, dado que no cuentan con la formación adecuada.
2018-07-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online