Redacción 2001
Los municipios caraqueños de El Hatillo y Baruta, así como las ciudades satélite de Guarenas, Guatire, todos ubicados en el estado Miranda, y parte de Vargas, sufrieron ayer un nuevo apagón cuando solo han pasado dos días de la falla eléctrica que dejó sin luz a la capital venezolana y estados vecinos.
El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, dijo en su cuenta de Twitter: “Sin luz en gran parte del Municipio #Baruta desconocemos las causas. Estamos activando los planes de emergencia y seguridad ciudadana”.
Los responsables del Ministerio de Electricidad o de la estatal Corpoelec, encargada del suministro de luz en todo el país, no ha ofrecieron una explicación sobre este nuevo apagón que mantuvo sin servicio a estas zonas por más de tres horas.
El martes se produjo un apagón que se extendió por más de cuatro horas y que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, fue causado por un acto de sabotaje al sistema eléctrico en el estado Miranda, específicamente en el parque nacional Guatopo, en la sub estación El Tuy.
El ministro de Electricidad. Luis Motta Domínguez, dijo entonces que recibió un informe del órgano de inteligencia del país que aseguró que la falla del servicio eléctrico se debió a un “corte de cables”, al tiempo que mostró en las redes sociales fotos de poco más de media docena de cables que supuestamente fueron picados.
Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en hiperinflación, escasez de productos y una pésima prestación de los servicios públicos.
Los cortes del servicio eléctrico son frecuentes en todas las entidades del país, y se expresan con mayor crudeza en el rico estado de Zulia, fronterizo con Colombia, donde las fallas pueden prolongarse hasta por 36 horas.
Por estas razones se registran cada día en el país de-cenas de protestas de ciudadanos, que reclaman agua, luz, transporte, medicinas, alimentos y mejores salarios, entre otras exigencias.
Regiones. La situación del servicio eléctrico es mucho más complicado en las regiones. Los usuarios denunciaron ayer que en San Cristóbal, estado Táchira, tenían más de 21 horas sin luz y los bajones les han dañado los artefactos eléctricos.
Los usuarios de Twitter indicaron que en Las Mercedes, Chuao, Manzanares, Terrazas del Club Hípico, Prados del Este y el Cafetal no había electricidad:
En el estado Zulia, la región más afectada y que fue declarada en emergencia eléctrica, por la Asamblea Nacional, los apagones duran hasta 36 horas, sin que Corpoelec ofrezca una solución definitiva a la crisis, por el contrario, esta cada vez es peor.
La calidad de vida de los zulianos se ha visto mermada, toda vez que los apagones afectan todos los demás servicios, incluso la salud, porque hospitales y centros asistenciales se ven limitados para atender a los pacientes y realizar intervenciones quirúrgicas.
Un pañito de agua. En el estado Falcón, el gobernador, Víctor Clark, anunció la llegada de más de cien transformadores eléctricos para ser instalados en la península de Paraguaná y otros municipios de la región, que vienen padeciendo la crisis eléctrica.
“Esta inversión permitirá estabilizar el sistema eléctrico falconiano”, dijo Clark, quien indicó que 35 de estos transformadores tienen capacidad de 37,5 Kva mientras otros constan de 50 Kva y 15 Kva.
Una nota de prensa de la ORI, afirma que con la adquisición de los dispositivos, se inicia el proceso de planificación y ejecución eléctrica para el mejoramiento del servicio que, en una primera entrega, abarca las localidades paraguaneras de Los Taques, Carirubana y Falcón, además los municipios de la sierra, la costa y occidente falconiano.
“Así como hemos estado trabajando en la generación eléctrica, ahora vamos a trabajar con la transmisión y distribución de energía”, sostuvo el gobernador, quien adicionó que ya se encuentra en trámite la adquisición de más de 300 transformadores.
2018-08-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online