AVN.
Un millón 200 mil temporadistas zulianos comienzan el retorno a sus hogares, luego del asueto de Semana Santa, que culmina este domingo.
Para ello se ha reforzado el dispositivo Semana Santa Segura en el estado, en el cual participan 17.900 funcionarios integrados por personal uniformado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPEZ), de las policías municipales, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Protección Civil Zulia y funcionarios de distintas dependencias del Ejecutivo regional y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), quienes garantizan el resguardo de los viajeros.
El director de la policía del estado, general Julio Yépez Castro, expuso que el personal que trabaja en este dispositivo, iniciado el lunes 14 y que culmina este lunes 21, está concentrado en los 234 puntos de control y en el dispositivo de Control y Monitoreo de Reducción de la Velocidad, para garantizar que el retorno de los zulianos y zulianas que decidieron disfrutar del asueto fuera de sus hogares se produzca con la misma seguridad que la salida.
Yépez Castro llamó a la prudencia, a cumplir y respetar las normas de tránsito, como no conducir si se ingiere bebidas alcohólicas, usar el cinturón de seguridad e, incluso, recomendó usar los puntos de auxilio vial como sitio de descanso de los conductores que se sientan cansados por la distancia recorrida.
En cuanto al retorno por el Puente Sobre el Lago de Maracaibo, este domingo en la tarde comienza a observarse afluencia del retorno de quienes salieron a las playas del municipio Miranda, ubicadas en la Costa Oriental del Lago y de aquellos que fueron a pasar su temporada vacacional fuera de la región zuliana.
De acuerdo con efectivos del punto de control ubicado en la cabecera Punta de Piedra, del Puente Sobre el Lago, se espera que al menos 15.000 usuarios retornen por esta vía.
El dispositivo de Control y Monitoreo de Reducción de la Velocidad, activado el sábado pasado, ayuda a mantener el control de la velocidad en las distintas troncales del Zulia, entre las que cuentan la Troncal 17 Lara-Zulia, por donde retornan los temporadistas que salieron del estado Zulia; la Troncal 3 Falcón-Zulia, vía que los zulianos tomaron para ir a las playas falconianas y del municipio Miranda, ubicadas en la Costa Oriental del Lago.
Asimismo, los funcionarios están dispuestos en la Troncal del Caribe, por donde se desplazan quienes vienen de disfrutar las playas de los municipios Guajira, Mara, e Insular Padilla, y la Troncal 6, conocida como la Machiques-Colón, por donde regresan quienes viajaron al Sur del Lago, Perijá y los estados Mérida, Trujillo y Táchira.