EFE
El senador boliviano Roger Pinto, quien está a la espera de respuesta sobre su solicitud de refugio en Brasil, asistió a una audiencia en el Congreso brasileño en la que participó la opositora venezolana María Corina Machado, informó el propio legislador.
"Soy amigo de María Corina y de su familia desde hace muchos años", declaró a periodistas Pinto, quien añadió que fue invitado a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil por el presidente de ese grupo, el senador Ricardo Ferraço, quien el año pasado colaboró en su salida de Bolivia.
Pinto, quien presenció la sesión en silencio sentado junto a los senadores brasileños, se encuentra en Brasil desde agosto del año pasado con un estatus provisional de refugiado y a la espera de que se solucione su situación legal en el país.
El senador, que se dice "perseguido" por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, estuvo más de un año acogido en la embajada de Brasil en La Paz y abandonó su país en agosto del año pasado con ayuda diplomática brasileña y sin el necesario salvoconducto.
La salida de Pinto, que Bolivia consideró una "fuga", generó un conflicto diplomático entre ambos países, ya superado, y llevó a la renuncia del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota, quien fue sustituido en agosto pasado por Luiz Alberto Figueiredo.
Pinto responde ante la Justicia boliviana en cinco juicios por supuesta corrupción y en uno de ellos ya ha sido condenado a un año de prisión, razones en las que se escudó el Gobierno de Evo Morales para negarle el salvoconducto.
Al ingresar a Brasil, el senador introdujo una solicitud formal de refugio, que está en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), organismo que depende del Ministerio de Justicia y hasta hoy no se ha pronunciado sobre el caso.
Pinto declinó comentar su situación, ya que su condición de refugiado temporal le impide hacer declaraciones políticas.
Sin embargo, preguntado sobre la situación en Venezuela, dijo que "suscribía" todo lo dicho por Machado, quien denunció ante el Senado brasileño al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "régimen sin ningún escrúpulo" y una "dictadura".
Miércoles 2/4/2014