María José Martínez
Las víctimas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante las manifestaciones, desde el mes de febrero, denuncian la falta de acceso a las justicia en los tribunales del país.
Este es el caso de los familiares de Geraldine Moreno, fallecida como consecuencia de un perdigón en el rostro, en Valencia, a quienes el martes no se les permitió participar en la audiencia que se realizó en el tribunal 6to de Control de Valencia. Tampoco estuvieron sus abogados o cualquiera que representara a las víctimas.
“Solo entró un momento su madre para rendir declaraciones”, precisó Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, organización que representa a quienes han sido detenidos en el marco de las protestas.
Con lágrimas Ghina Rodríguez, esposa de Guillermo Rodríguez (asesinado presuntamente por grupos civiles armados en Carabobo) pidió a las autoridades que se haga justicia, al tiempo que le exigió al ministro Miguel Rodríguez Torres que respete su duelo.
Por su parte, Marvinia Jiménez reclamó que hasta la fecha el Ministerio Público no haya ejecutado la orden de captura contra la funcionaria de la Guardia del Pueblo que la agredió, el pasado 24 de febrero, en la urbanización La Isabelica, en Valencia, “por encontrarse en resguardo de la fiscalía”, expresó Jiménez.
Otro de los casos en lo que, hasta el momento, tampoco se han producido respuestas es el del joven Juan Manuel Carrasco, presuntamente violado con un fusil, “no hay detenido sino unos imputados que están libres bajo medidas cautelares, porque están siendo procesados en libertad”, detalló Himiob.
Amenazados. Las víctimas denuncian que también han sido objeto de amenazas, tal como ocurrió con “la mamá de Génesis Carmona quien se tuvo que ir del país, esto es gravísimo porque su hija fue asesinada”, agregó.
Himiob señaló que en la ciudad de Valencia continúan las agresiones contra las personas que protestas. “No solo se está limitando el acceso a la justicia sino que se quiere intimidar a las organizaciones que estamos defendiéndolas. Si nos atacan a nosotros también están vulnerando el derecho de las víctimas”, expresó Himiob.
El abogado señaló que de las 142 investigaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en protesta, que realiza el Ministerio Público, menos del 10% de los responsables han sido detenidos. “Apenas hay 17 imputados, es decir, que en 90% de los casos no se ha avanzado nada”, indicó.
2014-05-07