2001Online.com | Solangel González
Muchas son las personas que con frecuencia presentan problemas o dificultades para evacuar, bien sea porque duran muchos días sin defecar o porque tiene heces duras y secas, y esto genera cólicos y otras molestias que en términos médicos se denominan, estreñimiento.
Las molestias pueden presentarse de distintas maneras y deberse a varias causas; razón por la cual es vital prestar atención porque este problema también puede estar asociado con hipotiroidismo, botulismo, alergias a alimentos o trastornos metabólicos.
Síntomas
– Cólicos
– Gases
– Días sin evacuar
– Dolor e inflamación abdominal
– Dolor por el esfuerzo que realiza para ir al baño
– En ocasiones puede dar fiebre
Causas
Entre las principales causas podemos señalar una alimentación carente de fibra, falta de ejercicios e incluso por una mala o escasa hidratación. Algunos medicamentos y vitaminas pueden provocar esta molestia.
También se debe en algunos casos a aguantar y no ir al baño cuando se siente la necesidad.
Efectos
El estreñimiento es dañino y peligroso tanto en niños como en adultos, pues puede terminar ocasionando una fisura anal, estreñimiento crónico, y lo menos frecuente, en prolapso anal y hemorroides.
Cuida lo que comes
Es importante cumplir con un régimen alimenticio que le aporte al organismo todos los nutrientes que necesita. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en fibra y disminuye el consumo de zanahorias cocidas, arroz, maíz, granos, alcachofa, coles, brócoli y alimentos picantes.
Bebe abundante agua, porque además, de mantenerte hidratado, también ayuda a ablandar las heces.
¿Qué hacer?
– Mantener una alimentación balanceada.
– Ingerir abundantes líquidos.
– Realizar actividad física, caminar, trotar, nadar o manejar bicicleta, por ejemplo.
– Evitar aguantar las ganas de ir al baño.
– Cumplir con los horarios de comida.
– Aumentar la ingesta de frutas y verduras, porque aportan la fibra que su cuerpo necesita.
Importante
Los laxantes y supositorios son una buena alternativa para ayudar a evacuar; no obstante, en caso de los niños, es recomendable que antes se consulte con el pediatra y que sea el especialista que lo autorice.
Embarazo
Durante el proceso de gestación, es común presentar muchos malestares entre estos, el estreñimiento, causado por los cambios hormonales, los cuales ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal.
Si es tu caso, realiza ejercicios, bebe mucha agua e incluye alimentos que contengan fibra. Es sumamente importante que antes de optar por ingerir laxantes, lo consultes con el médico y que sea éste quien autorice o no, la ingesta.
2020-07-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online