Zualy Camacaro
Los electrodomésticos se dañan por el uso o el tiempo, las llaves y tuberías también colapsan, pero en medio de la cuarentena por Coronavirus las reparaciones son más difíciles por múltiples razones, aunque se están realizando.
La primera dificultad la constituye el hecho de que todas las ferreterías y ventas de repuestos están cerradas por la medida de aislamiento social; los técnicos, plomeros y electricistas que también deben cumplir con la cuarentena tienen inconvenientes para el traslado por el transporte y la escasez de gasolina.
Además, en las viviendas no se permiten visitantes o en todo caso deben estar acompañados de un residente, y con tapabocas.
Sin embargo, tanto los vecinos como los prestadores de servicios se han organizado para efectuar las reparaciones.
Douglas Arguinzones es albañil y señaló que para conseguir un repuesto “lo publico en mi Whatsapp y si alguien lo tiene me lo vende, o hay algunas ferreterías que están trabajando bajo cuerda, a puerta cerrada. A veces el ferretero también lo llama a uno”.
Comentó que se consigue todo lo relacionado con la construcción, un codo, una canilla, un tubo, tuberías de cuatro pulgadas, silicona, todo lo que se necesita para electricidad y aires acondicionados.
Con respecto a recargos en las tarifas por la cuarentena, indicó que “todo depende de si la persona quiere que uno vaya a su casa y depende de la zona. Yo vivo en Guatire y si tengo que ir a Caracas entonces es más costoso. Llevo tapaboca y todas las medidas de seguridad”.
Por su parte Ángel Torrealba es electricista, repara neveras, cocinas, lavadoras, entre otros. Aseguró que efectúa reparaciones a pesar de la cuarentena por Covid-19 y que su ayudante es quien consigue los repuestos.
“Él va hacia los lados de San Martín, hay una sola casa que bajo rejas vende los repuestos, trabajan hasta las dos de la tarde. De resto hay muchas casas de repuestos aquí en Plaza Venezuela y eso está cerrado, la mayoría no están trabajando”.
Expresó que los costos y honorarios “dependen de la zona, yo vivo en Colinas de Bello Monte y si voy ver una nevera cobro $5 por la revisión. Tengo tres neveras por reparar pero el inconveniente son los repuestos”.
Torrealba precisó que “voy y hago el diagnóstico, digo lo que hay que hacer, lista y costo de los repuestos porque llamo para las casa de repuestos para averiguar, y el costo de la mano de obra”.
Con respecto a las tarifas por trabajar en cuarentena afirmó que “le estoy dando la tarifa antigua, es decir, antes de la cuarentena veníamos trabajando con esos precios. Por ejemplo un compresor que lo estaban reparando en $90, en este momento como esas casas están cerradas por cuarentena no sé si habrán subido”.
Precisó que por una cocina eléctrica la revisión cuesta $5 y la reparación entre $80 y $50 dependiendo del año y siempre y cuando me pudiera llevar en su carro” , lo que evidencia la dificultad del transporte en cuarentena.
Vecinos ayudan
Gloria Villamizar aseguró que se le dañaron la nevera y la cocina. “Me reparan una cosa y se daña la otra. Primero fue la nevera digital, se quemó la tarjeta y tuvimos que llamar a un señor que trabaja con esas neveras. Él se encargó de sacarla y llevarla a un lugar donde las reparan y volver a ponerla”.
Señaló que por el arreglo pagó $50 y por la mano de obra $5. “La tarjeta la arregló un amigo del técnico en Casalta, que está trabajando en su casa”.
Afirmó que “luego se dañó la cocina y un vecino que arregla electrodomésticos vino, la revisó y dijo que si no funcionaba habría que cambiar los pilotos. Fui para las tiendas de repuestos en avenida Sucre y San Martín, pero todas están cerradas. Gracias a Dios el vecino la limpió y quedó operativa. Me cobró apenas $5”.
De su lado, Carmen González indicó que debido a la cuarentena en el edificio donde vive su mamá hay un grupo de servicios y alimentos por Whatsapp. Ante cualquier emergencia la gente pide los datos del técnico y si alguno conoce a alguien lo referencia y manda el contacto.
“Si otro vecino tiene la misma necesidad se ponen de acuerdo para que venga el mismo día. Las tarifas son en dólares y en bolívares”, precisó.
Aseveró que no sabe si cobran recargos por trabajar en cuarentena, “pues desde antes de la medida ya los precios de las reparaciones domésticas eran elevados y subían todo el tiempo. La gente no se ha quejado por los precios”.
Agregó que “vienen por referencia siempre el que recomienda dice que es bueno y no carero”.
González destacó que los técnicos acuden a la residencia con tapaboca.
“En el edificio si no andas con tapabocas te regañan. No dejan entrar sola a gente ajena. Hay que buscarlos hasta abajo”, enfatizó.
Ferreterías delivery
Ante la medida de aislamiento social decretada por el Gobierno todos los comercios no esenciales suspendieron su actividad comercial, entre ellos las ferreterías.
No obstante, las ferreterías han optado por vender los artículos y repuestos a puerta cerrada para dar respuesta a quienes imperiosamente deben hacer alguna reparación, tanto en Caracas como en el interior. Otras ferreterías tienen servicio delivery en la cuarentena, en el horario de 8am a 12 pm, donde llevan los pedidos a zonas cercanas.