2001.com.ve
Durante entrevista para Unión Radio, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, expresó que el aumento de impuesto que fue decretado por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria podría dificultar la adquisición de insumos en las farmacias del país.
Indicó que la mayoría de los establecimientos comerciales en donde venden medicamentos, alrededor del 80%, no tendrían la capacidad para pagar las unidades tributarias, por lo tanto no podrían conseguir los insumos necesarios.
“Las inspecciones de instalación y funcionamiento las aumentaron pero después te cobran el permiso en 120 unidades tributarias (…) el Ministerio pretende llamarnos a renovación 6 mil establecimientos farmacéuticos pagando 100 UT (…) eso representa 90 millones de bolívares", informó además que con esa cantidad de dinero a pagar muchas farmacias, sobretodo las pequeñas o las que se encuentran en los pueblos más remotos, no podrán cancelar ni abastecerse.
Señaló que las fallas en la disponibilidad de medicamentos rondea el 80%, pues aseguró que de 10 a 12 medicamentos que son pedidos, tienen capacidad de dos o tres.
2015-09-29