Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tener agua cuesta un realero

Sabado, 29 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro

El servicio de agua en el país es deficiente, por lo que los ciudadanos buscan alternativas para abastecerse e invierten una buena cantidad de dinero en tanques auxiliares para casa o apartamentos, pozos para edificios o comprar cisternas. El costo de las opciones suele ser en dólares o su equivalente.
Marisol Ortega señaló que debido a la escasez de agua y el racionamiento “mi hijo instaló un tanque de los cilíndricos en su apartamento. Es un tanque con su bomba y lo puso en marzo. Eso costó mucha plata, como $ 400 porque tiene una bomba, un motorcito chiquito y hay que ver cuántos caballos de fuerza tiene”.

Comentó que la bomba depende de para qué se requiere, para un edificio debe ser más grande y potente porque son varios pisos y apartamentos, para un apartamento es más pequeña.
Paulina Valderrama vive en un conjunto residencial de dos torres en Valle Abajo y afirmó que en la suya esta semana se dañó la bomba del tanque de agua. “Por el chat del edificio nos dijeron ayer que contratar una empresa para que haga el informe de lo que se necesita cuesta entre $40 y 60”.
Añadió que “entre comprar una nueva, la instalación, el informe con el diagnóstico y parapetear la otra ronda los $3000, dijeron anoche por el chat”.

Precisó que “como la bomba que se fregó fue en mi torre y hay 24 apartamentos, el costo habrá que dividirlo entre todos y tocará a razón de $125 por apartamento. Lo peor es que soy inquilina pero esos gastos tengo que pagarlos”.

José Hernández vive en una quinta en Montalbán I y aseguró que en el sector el servicio de agua falla constantemente, por lo que los vecinos deben recurrir a contratar cisternas. Precisó que una vez por semana solicita una cisterna para abastecer su casa y su negocio de recarga de botellones de agua. “La tengo que pedir porque no hay un suministro continuo”.

Agregó que el agua “que recibo es demasiado sucia y hay que pedir una más potable que se pueda filtrar y consumir, pido una cisterna por semana a $60, hace mes y medio costaban $23”.

Por la misma zona vive Nelson González y señaló que el agua por Hidrocapital escasea desde hace cinco años. “Una vez al mes viene una cisterna de agua del Gobierno a surtir nuestras casas y es gratuito”. Aseguró que “es una cisterna para todos. Se acaba, van a cargar y regresan para surtir a otras casas. A cada casa le llenan el tanque una vez al mes, de resto pasamos trabajo, si hay buena presión tenemos el servicio por tubería, no tienen ni horario ni día”.

El costo promedio de una cisterna de 10.000 litros oscila entre $50 y $70. El precio varía en función de la distancia entre el cliente y el proveedor. Si la empresa se ubica en La California y el cliente también, la cisterna vale $40 o en bolívares al cambio.

Enzo Di Franco, dueño de Materiales HD afirmó que “el año pasado instalé en casa de mi mamá cinco tanques cilíndricos porque en la zona falta mucho el agua, la casa es grande y somos muchos”.
Afirmó que cada tanque carga 1000 litros y el costo por cada uno fue de $50. “Ahorita cada tanque de esos cuesta más de $100 y ya no los vendo porque la gente no los compra. El agua que llega es una porquería, muy sucia”.

Giancarlo Rossi vive en Valencia y aseguró que por los problemas de escasez de agua en su urbanización, en el edificio construyeron un pozo. “Cada propietario tuvimos que pagar $318 por apartamento para el 2018, en total $18.762. Antes de hacer el pozo comprábamos camiones cisternas en $100, un dineral”.

Elisa Goncalves vive en un conjunto residencial de varias torres, “en mi edificio se hizo un pozo porque los problemas de agua eran insufribles. Fue hace un año y por apartamento pagamos $50”.
Comentó que en el edificio donde vive su hermana construyeron un pozo porque “el agua nunca llegaba de la calle. Una amiga vive en El Trigal, Valencia, estado Carabobo y me dijo que el agua se la quitan a cada rato y resuelve con bidones”.

Ernesto Oduber vive en La Guaira y señaló que “en mi casa falta mucho el agua, y solucionamos con recarga de botellones. Los usamos hasta para bañarnos y lavar”. Aseguró que el costo de la recarga por botellón oscila entre Bs 70 mil y 120 mil. “En una semana recargo hasta 10 botellones cuando se va el agua, pero es más barato que una cisterna que la cobran en dólares”.

Recargar botellones, pagar cisternas, instalar tanques de agua o construir pozos para garantizarse el servicio de agua potable son opciones a las que acuden los usuarios de acuerdo a su presupuesto.
Las Alcaldías de El Hatillo, Chacao y Baruta ejecutan trabajos de construcción de pozos de agua profunda en las diferentes urbanizaciones de sus municipios, con apoyo de camiones cisterna para garantizar el suministro a los ciudadanos.

2020-08-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online