Domingo 01 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

UCAB condena "uso desproporcionado de la fuerza pública" contra estudiantes durante manifestación

Martes, 13 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Karla Calderón

Las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se pronunciaron sobre la detención de más de 100 jóvenes por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante una manifestación estudiantil.

En un comunicado, la casa de estudios condenó el "uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de los cuerpos de seguridad del Estado", lo que se ha demonimado como “criminalización de la protesta pacífica”, según señaló.

Ante esta situación, la UCAB exhortó "a los órganos del Poder Público, titulares de la salvaguarda de los derechos fundamentales, actuar en el debido cumplimiento de sus funciones públicas, garantizando el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación pacífica".

A continuación podrá leer el comunicado:

Las Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello condenan el uso desproporcionado de la fuerza pública por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, durante la manifestación pacífica organizada el día de hoy, miércoles 14 de mayo, por estudiantes de distintas universidades del Área Metropolitana de Caracas.

La acción del día reporta la detención de más de 100 jóvenes, entre los que se incluyen estudiantes de nuestra Casa de Estudios, enmarcándose en lo que se ha denominado “criminalización de la protesta pacífica”, negando el ejercicio del derecho a la manifestación consagrado en la Constitución Nacional.

En tal sentido, exigimos a los órganos del Poder Público, titulares de la salvaguarda de los derechos fundamentales, actuar en el debido cumplimiento de sus funciones públicas, garantizando el legítimo ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, el respeto a la pluralidad política y a la disidencia de los manifestantes.

Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a nuestros estudiantes detenidos y ratificamos la disponibilidad y el compromiso del Centro de Derechos Humanos de la Universidad para prestar la asistencia jurídica necesaria.

En este tiempo, hacemos votos por resolver las diferencias y los conflictos de manera pacífica, con espíritu de respeto y tolerancia.

Francisco José Virtuoso, S.J.

RECTOR

Miércoles 14/5/2014