Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

UCV, la universidad que se estampa en el corazón

Domingo, 24 de febrero de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Criss Monterrey | @crissmonterrey

Quienes estudian en la Universidad Central de Venezuela saben que el amor por este recinto perdura toda la vida. Todo ese orgullo ucevista fue capitalizado por unos hermanos que decidieron llevar el amor por la universidad a prendas de vestir.

Desde hace 13 años los hermanos Loreto (Joel, Pedro y Edgar) notaron que no existía un lugar donde los estudiantes pudieran obtener franelas alusivas a la UCV. Edgar estudiaba Artes en ese momento, y para poder costearse la tesis decidió estampar ropa con diseños de la universidad. "Como a mi hermano no le alcanzaba el dinero para pagar sus estudios tuvo la idea de crear estas franelas para ayudarse. Junto a él varios estudiantes hicieron lo mismo, y ahora todos están graduados y trabajando en lo suyo", explica Pedro.

Fue Edgar quien ideó las camisas con el emblema clásico de la UCV, una alegoría a los símbolos del conocimiento y la academia. La idea fue un éxito inmediato, y una vez posicionados se dedicaron a estampar más íconos de la universidad, como el Pastor de Nubes, el reloj del rectorado o las esculturas que hay en la Ciudad Universitaria.

UUUCV, UUUCV. Los hermanos aseguran que en estos 13 años no han recibido reclamos por el uso de los símbolos de la casa de estudios. "El día que eso pase hablaremos con las autoridades universitarias porque es lo que corresponde. Nosotros hacemos este trabajo como respeto al estudiante y al patrimonio que hay aquí. Si hay que pagar algo, pagaremos. Nunca ha venido un rector a decirnos algo, pero el personal de las dependencias nos compra mucho", afirman.

Cuentan con orgullo que muchos extranjeros visitan la UCV y se quedan embelesados con sus maravillas arquitectónicas.

"Se llevan nuestras camisas con cariño porque quedan enamorados de la universidad. También personas que ya se graduaron o cuyos hijos egresaron y se fueron de Venezuela, entonces se las mandan a Argentina, Chile, Perú y todos esos países donde viven egresados de esta casa de estudios. Eso es mantener el patrimonio".

La Universidad Central de Venezuela acaba de cumplir 297 años. El 2 de diciembre de 2000 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió oficialmente a la Ciudad Universitaria en la lista de Patrimonio Mundial, confirmando el valor excepcional y universal que representa como sitio histórico que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.

2019-02-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online