Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, en forma de agradecimiento a quienes son voluntarios no remunerados y también para concientizar a la población sobre este procedimiento, que puede representar una esperanza en otros seres humanos.
La enfermera Carmen Acosta señaló que una bolsa de sangre se puede fraccionar en partes iguales y salvar hasta tres personas. “Hay quienes están muy bien de salud y su sangre en sí está sana, por lo que puede salvar la vida de varias personas con diferentes patologías”.
Donar sangre tiene su ciencia
Sin embargo, para donar se necesita cumplir una serie de requisitos que van de acuerdo con el peso, el estado de salud y otros aspectos personales.
“Antes de donar se debe hacer un test rápido en el que se estudian los niveles de azúcar, hemoglobina, entre otros, para comprobar que el donante está en un buen estado de salud y la trasfusión no va a perjudicar al paciente”, explicó la entrevistada.
Para donar sangre los voluntarios deben tener un peso máximo a los 50 kilos, no haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 72 horas, ni haberse hecho un tatuaje en los últimos 4 meses, para evitar riesgos de infecciones. “Es importante recalcar que personas con enfermedades infecciosas no pueden donar en ninguna instancia”, declaró Acosta.
El proceso de aprobación para donar varía dependiendo del centro de salud. En algunos hacen exámenes más profundos, mientras otros optan por un cuestionario. Además, existen otros impedimentos como el tamaño de las venas del potencial donante o su resistencia física, debido a que luego de la donación el voluntario tiende a sentirse mal.
Nada de qué preocuparse
La enfermera compartió que “es normal sentirse un poco débil, aun así, es importante seguirle el rastro a cualquier síntoma como los mareos o las náuseas. Estos deben desaparecer luego de unas horas después de la donación y si persisten es necesario consultar a un doctor”. Acosta explicó que no es recomendable que personas con enfermedades cardiovasculares sean donantes, puesto que la extracción de sangre puede complicar su estado de salud.
En cuanto a los mitos que rodean la donación de sangre, aseguró que el donante no corre riesgos de infección “de ningún tipo”. Los instrumentos usados para la donación no son reusables.
Por su parte, la consultada aseguró que se debe fomentar la donación de sangre en casos generales y no solo cuando un familiar es el necesitado. Igualmente, condenó el acto de pagar por donación, porque considera que debe ser un tratamiento no remunerado y valerse del voluntariado.
La mencionada efeméride se conmemora en tal fecha por el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco. Eñ hombre descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, además fue ganador del premio Nobel de Medicina en el año 1930.
Por: María Isabel Rángel
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online