La fundación Wicklow Hospice Foundation, de la que es patrón el actor británico Daniel Day-Lewis, anunció que ha recaudado cerca de tres millones de euros (4 millones de dólares) para construir un hospital de cuidados paliativos en la costa este de Irlanda.
El actor de 56 años y tres veces ganador de un Óscar, visitó el emplazamiento que ha elegido la fundación para levantar la residencia para enfermos terminales, cerca de la localidad de Wicklow, de apenas 10.000 habitantes y donde reside Day-Lewis.
Durante su visita a los terrenos, con vistas a la popular playa de Brittas Bay, a unos 60 kilómetros al su de Dublín, el actor afirmó que la localización es "un lugar de gran belleza natural y paz".
El emplazamiento donde la fundación espera que se levante el hospital ha sido cedido por las organizaciones católicas Columban Sisters y Saint John of God, que se encargarán de proveer los servicios sanitarios cuando la instalación esté en funcionamiento.
El servicio de salud irlandés (HSE) afirmó por su parte que está evaluando diversas ubicaciones para el centro, cuya financiación correrá a su cargo en un 50 por ciento, entre ellas la que ha propuesto la fundación Wicklow Hospice Foundation.
Según afirmó a la televisión pública irlandesa (RTE) Evanne Cahill, que ha dirigido la recogida de fondos, los trabajos en la zona pueden comenzar el próximo año y el edificio estaría construido previsiblemente a finales de 2015.
Day-Lewis, que nació y se crío en Londres, posee la doble nacionalidad británica e irlandesa debido a la ascendencia de su padre, el poeta Cecil Day-Lewis (1904-1972), y es ganador de tres Óscar como Mejor Actor por "My Left Foot" (1990), "There Will Be Blood" (2007) y Lincoln (2012)./ EFE