Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Unidad asegura que el Gobierno requiere rectificaciones en materia económica

Sabado, 10 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Prensa MUD

La Mesa de la Unidad Democrática entregó, por escrito, los aportes que en materia de economía ofrecieron en la reunión del 10 de abril cuando se reunieron por primera vez con el gobierno nacional en el marco del Diálogo Político.

En carta firmada por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, fueron consignados dos documentos que encierran la posición de la Unidad, donde advierten que la dirección económica del gobierno nacional requiere de rectificaciones muy profundas y muestran detalles estadísticos que corroboran la situación actual de la economía venezolana.

"El rumbo actual de la política económica condena al pueblo de Venezuela a pagar la factura del fracaso de esa política"

Asimismo, en la misiva dirigida al vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, Aveledo, en nombre de la Unidad Democrática, ratifica el compromiso de continuar enviando los puntos de vista que tiene la Mesa de la Unidad sobre los escenarios por los que atraviesa hoy el país, “..como ejercicio de responsabilidad venezolana, sin participar directamente en las reuniones de diálogo económico que adelantan con el sector empresarial cuya palabra es muy útil escuchar y a la cual debían sumar la presencia del sector trabajo, pues se trata de una perspectiva necesaria de tomar en cuenta cuando se habla de economía. Tal fue la intención del planteamiento, cuando propusimos que se realizara un diálogo con el movimiento de los trabajadores organizados, lo cual fue aceptado”, puntualizó en la correspondencia.

Por otra parte la Unidad confirmó la presencia de los alcaldes de la Unidad en las conferencias económicas regionales y anunció que están trabajando en los detalles finales para entregar el proyecto de Ley Orgánica para la Divulgación y Transparencia de las Finanzas Públicas, el cual estarán entregando a la mayor brevedad.

En cuanto a lo económico, el texto presentado por la Mesa señala que es necesario que se produzca una rendición de cuentas claras para que de esa forma se pueda garantizar una política económica sana, puesto que sin la confianza necesaria se genera un efecto psicológico devastador por la falta de transparencia en la administración de los recursos de todos los venezolanos. “Si la rendición de cuentas claras es sustituida por el secretismo, como si se tratara de recursos personales, aunado esto a las magnitudes considerables del dinero manejado, se generan dos efectos muy negativos, contaminantes del clima favorable a la recuperación económica, como son la incertidumbre y la desconfianza”, señalan en el documento.

También indican que el cuadro que presenta la inflación y la baja productividad, más la fuerte dependencia de las importaciones y la situación del mercado cambiario son indicadores que indican que la economía venezolana está en crisis. Motivo por el cual solicitan medidas que vayan más allá de los aderezos que se intentan imponer, para resolver la situación, “Para resolver esa crisis hace falta mucho más que medidas cosméticas o extensos programas de televisión ante los acreedores de la Administración Pública Nacional, que se ven obligados a soportar esos monólogos para preservar las esperanzas de que el Gobierno cumpla con sus compromisos, para que a su vez sus acreedores internos y externos les mantengan sus líneas de crédito”, señalan.

Para finalizar, el documento presentado por la Mesa de la Unidad Democrática al gobierno nacional, con sus opiniones sobre la situación económica del país, señala que el camino que lleva la política económica adelantada por el gobierno es el de condenar al pueblo venezolano a pagar la factura del fracaso de esa política, “El rumbo actual de la política económica condena al pueblo de Venezuela a pagar la factura del fracaso de esa política. La factura humana que pasa una política equivocada se expresa en escasez, alto costo de la vida y deterioro progresivo de la capacidad adquisitiva del salario. Lo más común en nuestro país hoy son las colas y el “no hay”, y los productos de precios regulados solo se consiguen en la Gaceta Oficial.”

2014-05-11