Redacción 2001
Uno de cada 120 bebés en Latinoamérica nace con algún tipo de cardiopatía; es decir, anomalías en la estructura y funcionamiento del corazón, las cuales de no ser diagnosticadas oportunamente pueden repercutir en el crecimiento de los niños, dijo en México el doctor Héctor Diliz Nava. De acuerdo con el doctor.
Nava, cirujano del Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias, estos problemas son detectables desde la semana 20 de embarazo. Sin embargo, en países como México el diagnóstico oportuno aún es escaso.
“Sobre todo porque hay muchas zonas marginadas del país donde las mujeres embarazadas no tienen acceso a los servicios de salud”, aseveró. El especialista indicó que existen seis diferentes grupos de cardiopatías, y aunque algunas requieren solamente tratamiento farmacológico, otras que son más complicadas deben tratarse con cirugía.
Diliz resaltó que las cardiopatías deben tratarse, idealmente, en el primer año de vida ya que de no ser así, el corazón de los pequeños puede sufrir un desgaste, “y si el corazón no funciona bien, todo el cuerpo tampoco lo hará”.
No obstante, en México la falta de recursos incide en el tratamiento oportuno para este tipo de problemas, al igual que en otros países.
2019-02-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online