AVN
Ante la sequía que hace tres años vive el país y que se agrava con el Fenómeno El Niño, la Hidrológica de la región central, Hidrocapital, recomienda hacer uso eficiente del agua potable para ahorrar más de 200 litros por día.
Entre las principales sugerencias se encuentra colocar cargas completas de ropa en la lavadora y utilizar el programa adecuado de bajo consumo de agua. Con esto se podrán ahorrar hasta 80 litros.
Asimismo, se recomienda tomar baños de corta duración (unos tres minutos), lo cual permite conservar hasta 27 litros de agua.
Lavar los platos en envases para colocar jabón y otro para retirarlo ahorra hasta 115 litros, calcula la Hidrólogica, de acuerdo a lo publicado en la sección Cada gota cuenta, de su portal web.
Reparar las fugas de los grifos es otra de las recomendaciones porque con ello se ahorra hasta 30 litros diarios de agua.
Evitar dejar correr el agua al cepillarse los dientes o lavarse el rostro también permite conservar hasta 45 litros, lo cual, en suma, garantiza la conservación de 297 litros de agua potable al día.
También se sugiere limpiar las casas con escobas y no con mangueras y reportar fugas o tomas ilegales de agua que se observen en las calles, a través del 0-800 Potable (0-800-768.22.53).
Los ciudadanos también pueden colocar un envase para recoger el agua de la lavadora y emplearla después para limpiar la casa, asear sanitarios o regar las plantas.
Los ciclos de riego de matas o jardines se puede extender hasta por siete días, y se recomienda, en este caso, hacerlo en horas de la noche, considerando que el nivel de evaporación es menor.
La sequía que vive el país desde hace tres años y que se acentúa por el fenómeno El Niño ha afectado severamente algunas entidades como Falcón, Zulia, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta, al igual que los niveles de 18 embalses que reportan tendencia a la baja, por lo que el Gobierno nacional aplica acciones para garantizar la equitativa distribución de agua hasta el próximo periodo de lluvias, previsto para los meses de abril y mayo.
Entre las medidas destaca el reforzamiento de las inversiones para incorporar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y ejecutar planes de mantenimiento en los acueductos del país, plantas de tratamiento y redes de distribución.
Del mismo modo, se está efectuando un plan especial para la corrección de fugas de agua y para la eliminación y regularización de las tomas ilegales con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Igualmente, como una medida de prevención, se ejecuta el Plan de Abastecimiento de Agua Potable 2016, que garantiza el suministro equitativo en el país.
El Niño es un fenómeno que se localiza en la zona central del océano Pacífico, pero que altera el clima a nivel mundial.
Este año, el fenómeno ha provocado que la temperatura del agua ascienda más de tres grados, provocando inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia.
En Venezuela, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se espera que durante el mes de enero haya pocas lluvias y altas temperaturas en todo el país.
2016-01-20