Por: María Isabel Rángel/Mariairangelc
Entre todos los servicios en Venezuela, el agua potable es uno de los que se lleva una ponderación alta desde el punto de vista negativo. Donde una vez a la semana hay protestas por la falta del líquido vital. En el Día Mundial del Agua, Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad, expresó que las tuberías en Venezuela pasan el 65 % del tiempo vacías.
“Según nuestro monitoreo, que llevamos a cabo en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Amazonas y Zulia, hemos determinado que los ciudadanos de esos estados pasan al menos el 65 % del tiempo con las tuberías vacías. Pero en lugares donde es mucho peor, como es el caso de Amazonas, los ciudadanos reportaron que de 168 horas que tiene una semana en total, pasan apenas diez horas con agua”, señaló el entrevistado.
Armas expresó que “lo que estamos viendo hoy en Venezuela es una verdadera tragedia. Es una violación al derecho humano”.
El dirigente explicó que hay varias razones por las cuales el sistema de agua potable presenta tantas fallas. “Actualmente, las hidrológicas del país están quebradas, tanto las tarifas como el subsidio que se debería dar desde el Estado no son suficientes, por lo que no hay dinero para nuevas inversiones, ni para rehabilitar los sistemas”, expresó.
Igualmente, señaló que a esta problemática se le unen las fallas en el sistema eléctrico nacional y la politización de las empresas competentes “lo que ha hecho que técnicos, ingenieros y personas que están capacitadas en el área de agua y saneamiento, no tengan cargos en las hidrológicas”.
PROMEDIO DEL AGUA
Por otra parte, Jesús Armas destacó que en cuanto al promedio del agua del año 2020 en comparación al año 2021 se mantuvo “prácticamente igual”. “Lo que si mejoró un poco fue el tema de la distribución. Es decir, la forma como están manejando el tema de las válvulas para hacer un poco más equitativo la distribución de agua. Pero el agua que llega al Área Metropolitana de Caracas es prácticamente la misma. Monitor Ciudad calcula que va alrededor de diez o 12.000 litros por segundo (LPS), cuando el Acueducto Metropolitano tiene una capacidad de más de 19.000 LPS”, agregó.
La ONG señala que las zonas más afectadas de Caracas son las que dependen del subsistema Tuy I, el cual no está funcionando y Tuy II, puesto que este solo funciona al 50 %. “Muchos de estos sectores han encontrado soluciones privadas como pozos, tanques de agua y compra de cisterna. Así han podido palear un poco las carencias de agua cuando lo lógico es que tengamos un servicio constante”, compartió Armas.
Este año 2022 el tema del Día Mundial del Agua se centra en la importancia de las aguas subterráneas, un recurso que no se ve. Pero que influye en el equilibrio del agua en el planeta y del que dependen los ecosistemas. Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra en los acuíferos que alimentan ríos, lagos, humedales y manantiales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online