Nota de prensa Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
La delegación venezolana se pronunció – en nombre de los Estados Miembros del MERCOSUR y sus Estados Asociados – en torno a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, durante una reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Embajador Samuel Moncada, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, señaló que el embargo impuesto contra Cuba constituye una medida coercitiva unilateral y extraterritorial que viola los principios de la Carta de la ONU, las normas del derecho internacional y los principios que rigen las relaciones entre los Estados soberanos.
"Tales medidas constituyen una transgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad, al tiempo que contravienen las normas del sistema multilateral de comercio", indicó el diplomático venezolano.
Asimismo, la delegación venezolana expresó que tales medidas obsoletas, además de disminuir las capacidades del gobierno de La Habana, deterioran la condición social del pueblo cubano, contraviniendo su inalienable derecho al desarrollo e impidiendo, entre otros, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El Embajador Moncada exigió al Gobierno de los Estados Unidos, en su capacidad nacional, "el cumplimiento de las Resoluciones que la Asamblea General ha venido adoptando por abrumadora mayoría desde 1991 y que conduzca al levantamiento inmediato y definitivo de ese inhumano bloqueo implementado desde hace más de cincuenta años".
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuya Presidencia Pro Tempore es actualmente ostentada por Venezuela, se fundamenta en los principios de solidaridad y respeto, y en el deseo de vivir en paz, promoviendo la defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la igualdad entre los Estados.
Martes 29/10/2013