El ministro venezolano de Ambiente, Dante Rivas, exhortó a impulsar el "biosocialismo" para impedir "el triunfo del ALCA de la naturaleza", en alusión a la propuesta de libre comercio continental que impulsó Estados Unidos.
"Una vez Venezuela se alzó contra la creación del ALCA y evitamos una entrega, una rendición vergonzante de nuestra nación; nos pusimos los pantalones, calzamos la artillería de las ideas y en Mar del Plata el sueño imperial del norte sobre el sur naufragó y hoy con el ambiente ocurre lo mismo", dijo Rivas.
El Área de Libre Comercio de las América (ALCA) fue propuesto por Washington a finales del siglo XX, pero fue considerado de beneficio exclusivo para los estadounidenses, por lo que fue desechado en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina) en noviembre de 2005.
Rivas consideró en un discurso reproducido por la televisión estatal venezolana que "no se puede esperar otros 20 años para darnos cuenta de que tenemos un escenario internacional que pretende convertir a la naturaleza en una mercancía".
Las convenciones ambientales van camino a convertirse, alertó ante unos 4.000 conservacionistas, "en un espacio más de negociación de productos, servicios, tecnologías y activos verdes", aunque Latinoamérica ha comenzado a tomar conciencia de ello para revertirlo, sostuvo.
"Hemos dado pasos importantes en el Mercosur (Mercado Común del Sur) y en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y con mucha emoción podemos afirmar que ya la espada ambiental de Bolívar camina por América Latina", manifestó.
El ministro exhortó a "la adopción del socialismo como filosofía ambiental opuesta a la destrucción" para revertir "tanto daño que le hemos ocasionado diariamente a la pachamama (madre tierra)".
En una de las ponencias del Congreso Nacional se enumeraron, dijo sin más detalles, algunas especies de plantas que han desaparecido en Venezuela por "un capitalismo que solo busca producir dinero, sin importarle la vida", y que quizás pudieron servir para afrontar enfermedades actuales.
En declaraciones previas a un canal privado, Rivas sostuvo que "de continuar el sistema capitalista pronto todos vamos a desaparecer, como han ido desapareciendo los bosques, y hoy ya tenemos la mitad de los que existían hace 100 años" en Venezuela.
El Ministerio de Ambiente ha plantado 17 millones de árboles en Venezuela desde 2006 y la meta es llegar a 47 millones en 2015, aseguró. /EFE
Domingo 23/6/2013