La viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio para la Educación Universitaria de Venezuela, Alejandrina Reyes, propuso fortalecer el sistema de becas para el Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del Mercosur, efectuada este viernes en un hotel de la capital de la República.
Esta reunión fue conducida por la ministra venezolana para la Educación, Maryann Hanson, y estuvieron presentes representantes de países miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y los asociados Bolivia, Chile y Colombia.
Reyes explicó que aparte de fortalecer las becas en las áreas de postgrado ya existentes, la idea es que se abran becas para carreras de corta duración que permitan incorporar el intercambio de experiencias en el ámbito socioproductivo, en áreas como hidrocarburos, soberanía alimentaria, electricidad y salud.
David Colmenares, del Ministerio para la Educación Universitaria en el área de cooperación, explicó que la idea es fortalecer el sistema integrado de movilidad, que consiste en un rol de intercambio entre los países del bloque, "que hoy nos permite que los diferentes programas, tanto las carreras acreditadas como los espacios de investigación, tengan movilidad dentro de los países signatarios".
"La propuesta, en primer lugar, radica en que desde el sector educativo del Mercosur sumemos nuevas formas de movilidad que puedan fortalecer el sistema, más allá de lo existente que implica la metodología de evaluación del programa de movilidad académica regional, carreras acreditadas e investigadores", dijo.
De Brasil y Colombia surgió la idea, apoyada por las demás delegaciones, de trabajar la propuesta en una mesa técnica con los expertos de los Estados, de acuerdo con las características de cada país, así como analizar los programas de becas que cada nación financia y tienen contemplados dentro de sus políticas.
Educación a distancia
Los presentes en el encuentro estuvieron de acuerdo con crear la Universidad a Distancia del Mercosur, propuesta presentada por Brasil, que consiste en el surgimiento de una red de instituciones que obedezcan a acuerdos para la oferta de cursos multilingues, según las necesidades de los países.
También acordaron llevar esta idea a una reunión técnica que se realizará a principios del próximo año. Brasil se ofreció como sede del encuentro, que deberá contar con la participación de un representante de cada Estado con experiencia en educación a distancia para profundizar el proyecto.
Asimismo, Brasil expuso la edición número 1 de la revista Horizontes Latinoamericanos, una publicación electrónica que se podrá editar de manera impresa y será trilingüe. El tema central en esta entrega gira en torno a los cambios estructurales de políticas educativas en América Latina.