Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Descubren nueva cepa infecciosa del coronavirus

Miércoles, 19 de agosto de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Nathalia García | [email protected] 

Científicos e investigadores a nivel mundial analizaron una mutación del SARS-CoV-2 en países de Asia que aparenta ser 10 veces más infecciosa que la cepa original descubierta en Wuhan a finales del año pasado. 

La mutación, que se denominó D614G, causó brotes inicialmente en Malasia, Singapur y Filipinas y agarró mayor prominencia cuando se expandió a países europeos y llegó a Estados Unidos. Las investigaciones concluyeron que esta nueva alteración tiene capas de células con mayor capacidad de infección en los seres humanos. 

¿CUÁL ES LA ALTERACIÓN?

La cepa D614G se asoció a problemas respiratorios típicos del virus pero con una carga viral aún más alta de la que los científicos encontraron inicialmente. Este descubrimiento se dio luego de analizar las células con una herramienta bioinformática que detectó variaciones en el gen que produce la enfermedad. 

La alteración genética radica en un cambio de la glucoproteína de la célula que sobresale de la superficie del virus y utiliza esta capa externa para infectar las celdillas del cuerpo humano, lo que representa una mayor capacidad de infección. 

Los científicos que estudiaron esta variación concluyeron, luego de estudiar el comportamiento del virus en cultivos celulares realizados en laboratorios, que el genoma del SARS-CoV-2 aumentó su carga viral, pues los nucleótidos cambiaron su posición con respecto a la cepa que se descubrió en Wuhan en diciembre de 2019.

PAÍSES DONDE SE HALLÓ

Inicialmente esta variación se descubrió en febrero, pero la comunidad científica no se alarmó con el surgimiento de la mutación hasta que ganó más terreno en Asia y posteriormente en Europa. 

El Centro del Genoma de Filipinas informó que la mutación se detectó en junio durante el análisis de casos positivos cercanos a Manila, la capital del país. Posteriormente se observó un brote de 45 casos que se originó luego de que un grupo de viajeros provenientes de la India se saltó la cuarentena de 14 días que debían resguardar. 

En Malasia, el Director General de Salud, Noor Hisham Abdullah, señaló en una publicación de Facebook que esta cepa era diez veces más infecciosa que la que se conoce y por eso pidió a los habitantes que sean más cautelosos y precavidos para evitar mayores contagios en el país. 

Sebastian Maurer-Stroh, un portavoz de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, alertó que en la ciudad también se encontró la variante pero que, gracias a las medidas de contención que aplicaron, se controló y se evitó su propagación.

En Reino Unido y en Estados Unidos se analizaron más de 1.500 muestras en las que también se concluyó que la variación estaba presente en los casos de coronavirus a nivel nacional, por lo que todavía esperaban analizar los componentes de esta nueva cepa.

PODRÍA SER MÁS INFECCIOSA 

Un estudio realizado por científicos de Scripps Ressearch de Florida (Estados Unidos) concluyó que la alteración ocasiona que la D614G sea diez veces más infecciosa que la original, pero aún no se tienen los datos suficientes para garantizar este hecho. 

"Se cree que la mutación tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá", expresó posteriormente la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire. 

Desde China, el jefe de epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, sugirió que, gracias a que ahora se identifica con mayor facilidad, es más fácil identificar si podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de COVID-19. 

EL ATRASO DE LAS VACUNAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no se tienen pruebas de que esta mutación pueda conllevar a una enfermedad más grave, pero también remarcó que se deben hacer los análisis correspondientes para estudiar cómo afecta a los seres humanos. 

A pesar de que científicos en Malasia piensan que esto podría afectar la producción de las vacunas porque atrasaría los estudios del comportamiento del virus, la revista biomédica Cell señaló que esta mutación no tendrá un impacto real en la eficacia de las vacunas que se están produciendo.

 

2020-08-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online