Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El personal de salud es protegido por la OMS

Lunes, 30 de marzo de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Heilis Oriana González

Según la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores médicos deben seguir estrictamente las normas de higiene y control de infecciones en los centros de salud y los protocolos de procedimientos médicos para reducir los riesgos de transmisión.

Además la organización recomienda tomar un mejor control de la infección hospitalaria mediante la práctica de buenas medidas de protección personal, higiene de manos, manejo de la sala, desinfección ambiental y manejo de desechos.

Usando la ropa de trabajo protectora, gorras de trabajo, máscaras médicas quirúrgicas, etc. Paciente ambulatorio, de emergencia, paciente ambulatorio con fiebre y aislamiento: durante las consultas y rondas diarias, usando el equipo de protección correspondiente cuando entre en contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones o excretas, use guantes de látex; al realizar procedimientos que puedan provocar salpicaduras de aerosoles o fluidos corporales, tales como intubación traqueal, cuidado de las vías respiratorias y succión de esputo, use máscaras N95, pantallas faciales, guantes de látex, ropa de aislamiento impermeable, ropa protectora y respirador si es necesario.

Protección personal médica. El uso de un equipo de protección personal ayuda a reducir la propagación de agentes patógenos. Sin embargo, la OMS aclara que su efectividad depende de que existan los suministros adecuados y constantes, así como una capacitación correcta del personal.

En este sentido se debe escoger el equipo apropiado y capacitar a los profesionales médicos para que sepan cuándo usarlo, qué tipo de equipo es necesario, cómo ponerlo, utilizarlo y desecharlo adecuadamente para evitar la auto contaminación, así como las limitaciones del mismo.

Guantes

Se utilizan siempre para entrar a la habitación de un paciente o área de cuidado. Antes de utilizarlos, los profesionales de salud deben realizar el procedimiento de higiene de manos. De estar muy contaminados, deben cambiarse. Una vez se haya terminado con cada paciente se deben botar y volver a lavarse las manos.

Protección respiratoria

Los CDC advierten que este tipo de protección debe ser tan fuerte como la mascarilla facial o careta N95, también antes de entrar a la habitación del paciente o área de cuidado. Una vez utilizados, estos productos deben retirarse y desecharse después de salir del lugar y haber cerrado la puerta.

Trajes

Las batas que utilizan los profesionales de salud, más allá de haberse convertido en un distintivo, son clave para evitar la transmisión de enfermedades. En el caso del coronavirus, los doctores y cualquier personal médico deben ponerse una bata de aislamiento limpia para entrar a la habitación del paciente o área. Si se ensucia también debe cambiarse. Si es desechable debe ubicarse en un recipiente específico cuando termine su uso y si es de tela debe lavarse.

Protección para ojos

Todo el personal de salud debe utilizar protección para ojos, ya sean gafas protectoras especiales o un protector facial que cubra el frente y los lados de la cara, antes de ingresar al área de atención o habitación del paciente. Estos elementos deben retirarse antes de abandonar el lugar.

Los trabajadores de la salud comentan que en su mayoría siguen los protocolos de limpieza y desinfección para estar en los centros de salud y para salir de ellos.

Según el médico internista David González el cuidado del personal médico va a de qué tipo de paciente atienda. “De manera general: uso de tapabocas, uso de lentes protectores, uso de guantes, cubre botas, lavado de manos frecuentemente, sobre todo antes y después de cada paciente. Para los que trabajen con coronavirus o pacientes sospechosos, uso de traje biológico, antes de retirarse del centro sanitario, llevar a cabo procedimiento de desinfección personal y cambio de ropa. Al llegar a casa. Lavado de manos, baño, lavado de ropa usada en el hospital y desinfección de instrumentos médicos”.

La enfermera Carmen Sanabria indicó cual es el equipo de protección personal se requiere para las instituciones de salud, según las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Las instituciones médicas deben estar equipadas con gorros de trabajo desechables, mascarillas quirúrgicas desechables, lentes protectores, bata blanca, kits de ropa protectora, guantes desechables de látex, cubiertas desechables para zapatos y dispositivos de protección respiratoria integrales o cascos de presión positiva, etc.”.

La infectologa Lourdes Márquez explicó la importancia de la protección del personal médico. “El personal médico es la principal fuerza de prevención y control de epidemias. Solo cuando les va bien en la protección personal pueden ayudar a los pacientes, por lo tanto es importante garantizar la salud y la seguridad laboral de los trabajadores para que puedan detectar casos sospechosos a tiempo y de manera efectiva, las medidas de prevención y control. La protección de los trabajadores médicos deben fortalecerse mediante el monitoreo de su salud y brindando atención y apoyo”.

El paramédico Gustavo Días informó que los casos sospechosos de Covid-19 son tratados y trasladados con la prioridad que requiere el caso. “Los paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso son trasladados con mascarilla N-95 al Centro de Salud autorizados. El traslado de estos pacientes además considera rigurosas medidas de lavado de manos y no tocar sus caras”.