sábado, abril 10, 2021

OMS recomienda no utilizar ivermectina en pacientes con COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó «no utilizar la ivermectina» para los pacientes con Covid-19, excepto en los ensayos clínicos, según un comunicado de la organización.

“Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo Janet Díaz.

Subrayó que la única excepción a esta recomendación, basada en el estado actual de la investigación, es para los ensayos clínicos.

Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de un total de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2.400 participantes. Pero algunos de estos ensayos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común que se promociona mucho en las redes sociales pero según el grupo de expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra Covid-19 no han dado resultados concluyentes.

De acuerdo con el Instituto de Salud Global de Barcelona, la ivermectina fue descubierta en 1975, luego de un trabajo en conjunto entre el microbiólogo Satoshi Omura y el bioquímico William Campbell.

Este fármaco viene en forma de tabletas para la ingesta por vía oral y se toma en una dosis en ayunas, aunque para tratar algunas enfermedades puede que se requieran más dosis.

Comienzo de su utilización en tratamientos de COVID-19

Fue a partir de abril de 2020 cuando la búsqueda de este antiparasitario se comenzó a usar al difundirse que investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne demostraron en pruebas «in vitro» que era capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas.

Luego de ello es que su precio comenzó a elevarse en algunos establecimientos, a la vez que más especialistas empezaron a llevar a cabo algunas investigaciones respecto a su eficacia.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ivermectina?

  • Sarpullido
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Hinchazón del rostro o las extremidades
  • Mareos, convulsiones, confusión),
  • Baja repentina de la presión arterial,
  • Sarpullido grave que pueda requerir hospitalización
  • Hepatitis

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en e mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM