El bluesnarfing es una técnica sofisticada de ciberataque a tu dispositivo para acceder a través del bluetooth, a la información más sensibles como contraseñas, datos bancarios y personales, fotos o documentos o hacer transacciones o compras online de manera fraudulenta, sin que te des cuenta.
A diferencia del phishing en el que delincuentes recurren a un engaño para robar tus datos, el bluesnarfing es un ataque más complejo llevado a cabo por hackers especializados. Te compartimos una serie de pasos que debes seguir para evitar este tipo de delincuencia:
- Mantén el bluetooth de tu dispositivo desactivado, de esta manera no hay riesgo de bluesnarfing, puesto que el alcance que tiene esta conectividad es de 10 metros.
- Rechaza la solicitud si tu dispositivo te ha pedido autorización para empajerarse por bluetooth con otros dispositivos, principalmente si procede de un móvil extraño.
- Que tu teléfono no esté actualizado con los últimos parches de seguridad. Los hackers normalmente atacan los dispositivos más antiguos o desactualizados, porque tienen más brechas de seguridad.
¿Para qué sirve un ataque Bluesnarfing?
Los delincuentes expertos en Bluesnarfing primero conseguirán tus datos confidenciales gracias a la conexión Bluetooth desprotegida de tu móvil. Después pondrán en marcha, por ejemplo, un ataque vishing.
Haciéndose pasar por un empleado de la banca, le solicitarán una serie de datos al titular de la cuenta, lo natural es responder afirmativamente en algún momento. Ese será un grave error, ya que lo utilizarán como una autorización explícita y vaciarán la cuenta.
El Bluesnarfing es una práctica delictiva que debe ser denunciada. Pero ¿se sigue usando Bluetooth en la actualidad? Haz memoria, utilizas el Bluetooth a diario para conectar tus cascos, recibir llamadas en el coche y poner música en un altavoz.
Los hackers lo saben. Y juegan con la ventaja de que muchas personas siguen quitándole hierro al asunto. Debemos proteger las conexiones Bluetooth en todo momento.
Visite nuestra sección Curiosidades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube